Miércoles, 17 Enero, 2018 - 19:52

Avanza el primer Estudio Antropométrico Nacional, para desarrollar un sistema de tallas “veraz”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un estudio antropométrico, el primero a nivel nacional, tomará las dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, edad y región del país, para elaborar una escala de talles veraz. Utilizan un escáner corporal 3D que hará un muestreo en distintas regiones del país. Estarán en la ciudad balnearia de Mar del Plata hasta el 18 de febrero próximo.

En Argentina, el primer Estudio Antropométrico Nacional encarado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tiene como objetivo definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país, para múltiples aplicaciones, entre ellas desarrollar un sistema de talles homogéneo, adaptado a los usuarios, que puedan utilizar los diseñadores, fabricantes y distribuidores y ofrecer a los consumidores una información veraz, comprensible y lo más uniforme posible sobre el talle de las prendas de vestir que exhiban y pongan a la venta.

"La muestra estadística se hace por región y tiene que ser representativa del país, con más de doce mil personas", informó a Télam Sandra Jung, de Inti-Textiles.

Todos los datos y resultados obtenidos en el estudio constituyen una base de información de extraordinaria utilidad para el sector textil, de confección, indumentaria y moda. Con esta información se podrán definir Tablas de Medidas Corporales que servirán, entre otras cosas, para el desarrollo de modelos, físicos y virtuales, para la realización de pruebas; la creación de sistemas de personalización de la ropa, y la mejora del ajuste de la indumentaria.

Cabe destacar que estos resultados están dirigidos a múltiples beneficiarios: la población toda, las cámaras empresariales afines al proyecto y la industria de la indumentaria en su conjunto. A futuro, y como resultado de investigaciones impulsadas por este estudio, se podrán generar aplicaciones en disciplinas como, calzado, ergonomía, medicina, arquitectura, construcción, industria del mueble, automotriz, etc.

Para la realización del estudio se utiliza un equipo escáner corporal 3D, dispositivo que analiza el cuerpo humano para reunir datos de su forma y dimensiones. El escaneo corporal genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano. Invitamos a la población y a los turistas a ser parte de la población de estudio, que en Mar del Plata será de 2.000 personas.

Fuente: 
Telam / UNMDP