Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 21:32

Avanza acuerdo entre bancos extranjeros y fondos buitre por la deuda Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bancos extranjeros habrían logrado hoy avances en la negociación con fondos especulativos destinada a destrabar la delicada situación en la que cayó la Argentina, por la imposibilidad de saldar vencimientos de la deuda reestructurada a partir de un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.
 
Las negociaciones habrían dado algunos pasos hacia su concreción, que se produciría la próxima semana, confiaron en Buenos Aires fuentes cercanas a las entidades.
 
Consultada por NA sobre si se habían trabado las conversaciones como había circulado en algunos medios, una alta fuente del sistema financiero lo negó y pidió "prestar atención" a información circulante en agencias internacionales.
 
Fuentes citadas por la agencia Reuters indicaron que los bancos se aproximan a un arreglo con los holdouts para comprar sus títulos de deuda, lo que no pudieron lograr las entidades locales enroladas en ADEBA, las cuales fueron criticadas por el gobierno argentino.
 
Según Reuters, los bancos participantes en esas negociaciones son Citibank, HSBC y JP Morgan.
 
En Buenos Aires, una fuente cercana a una de esas tres entidades dio crédito a lo afirmado por esa agencia de noticias, tras ser consultada por NA.
 
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, avisó que cualquier banco internacional involucrado en una negociación con los fondos buitre debía saber que el Estado argentino no pondrá "un solo dólar" para ayudar a concretar un acuerdo.
 
Se desligó así de las gestiones para sacar a la Argentina del default selectivo y reponer la cautelar que le permitiría al Gobierno concretar el pago a bonistas que entraron al canje, paralizado desde que el 30 de junio el juez Thomas Griesa impuso un bloqueo.
 
Ante el temor de una lluvia de litigios judiciales, Kicillof enfatizó que, por la cláusula RUFO vigente hasta fin de año, el Gobierno no puede ni quiere ofrecer a los fondos buitre más que lo que les dio a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
 
"No nos vamos a oponer pero no vamos a poner plata disimuladamente para pagar eso", sostuvo el jefe de Economía.
 
Pero el ministro admitió que podía ocurrir que un banco de Wall Street busque un arreglo con los fondos buitre porque así le convenga.
 
Así, sugirió que era factible un acuerdo entre privados si finalmente el banco o la empresa que ponía la plata, la recupera al mejorar el precio de los títulos argentinos que tenga en su cartera de inversión.
 
Por los bonos defaulteados que tienen en su poder, la Justicia de Estados Unidos ordenó que se les paguen u$s 1.330 millones.
 
Por la actualización de intereses, la cifra llegaría a entre u$s 1.500 y u$s 1.600 millones.
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP