Domingo, 22 Marzo, 2020 - 20:00

Autorizaron tres vuelos humanitarios para repatriar a 300 argentinos varados en Panamá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hasta hace un par de horas, la situación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) era dramática. Para evitar la propagación del coronavirus, el país decidió cerrar la terminal aérea donde hay más de 300 argentinos, y no volver a abrirla hasta el próximo 30 de abril. 
 
Esta mañana, en diálogo con Infobae, Juan Castex, uno de los pasajeros afectados, contó la explicación que les habían dado desde el Aeropuerto. “Nos dijeron que los tripulantes no podían ir a la Argentina por ser extranjeros. En todos lados están cerrando sus fronteras hasta el 31 de marzo, pero acá es hasta abril. O sea que, si no tomamos un avión esta madrugada, no sé cómo vamos a volver”, se lamentó. 
 
Si bien la embajada habría autorizado el traslado de todas esas personas a la sede diplomática hasta tanto se resolviera el problema, Castex señaló que muchas de ellas no podían quedarse varadas allá. “Acá hay gente acá que tiene que trabajar y otras que son adultos mayores y, por ende, población de riesgo”, sostuvo. 
 
Después de que el caso cobrara notoriedad, finalmente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen informó el traslado de los argentinos. “Se logró autorizar tres vuelos humanitarios para que COPA traslade a unos 300 pasajeros argentinos a su país durante la madrugada del lunes 23 de marzo”, indicó la terminal aérea, desde su cuenta de Twitter. 
 
El primer vuelo debió salir este sábado, pero debido a complicaciones de última hora no pudo despegar y, por tal motivo, cientos de argentinos que estaban preparados para viajar se quedaron varados en Panamá. No son los únicos. Si bien durante los últimos diez días lograron traer de vuelta cerca de 20 mil personas, todavía hay otras miles que esperan ser repatriadas. 
 
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, Panamá estableció esta semana un toque de queda nocturno entre las 21 hs. y las 5 hs. Además, decretó el cierre de todos los centros comerciales que no expenden servicios básicos. Como si fuera poco, anunció que suspendería todas las salidas y llegadas de vuelos internacionales a partir de este domingo. 
 
En medio del caos por el cierre de fronteras y los vuelos de repatriación de los miles de argentinos varados por el mundo, el canciller Felipe Solá admitió que el presidente Alberto Fernández está evaluando cerrar el aeropuerto internacional de Ezeiza la próxima semana, aunque no precisó la fecha en que se hará efectiva esa medida. 
 
Solá se mostró preocupado con lo que sucede en Estados Unidos ya que aún no prosperaron las gestiones entabladas con American Airlines o Delta. “Arguello (Embajador argentino en EEUU) está preocupado por la cantidad de argentinos que hay en Nueva York y Miami porque American no emitió cancelaciones hasta ahora. No es fácil y no lo conseguimos hasta ahora. Son muy duras las respuestas tanto de American como de Delta”, admitió. 
 
Si bien hay otras negociaciones que ya están encaminadas, el funcionario aclaró que “tampoco es posible traer a 10 aviones en simultáneo porque se complicaría la tarea en el aeropuerto y se podría traer el virus”. 
 
Fuente: 
Infobae