Miércoles, 19 Junio, 2019 - 08:23

Caso Lorena Romero: realizan la segunda autopsia y continúan las medidas probatorias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta mañana, en Casa de Gobierno, autoridades provinciales brindaron detalles sobre la actuación de las distintas áreas ante la desaparición de Lorena Romero y el hallazgo del cuerpo en aguas del río Paraná, cerca de Reconquista, el pasado sábado por la noche.
 
Dio inicio el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, quien lamentó la difusión de la información por parte de algunos medios de comunicación y la filtración desde un área de la Policía, al respecto aseveró que están investigando cómo se filtró la información y tomarán medidas al respecto: "Es importante reconocer y plantear la necesidad de ser respetuosos ante los tiempos y los procedimientos, guiados por la Justicia, la fiscalía y la Policía en su faz de policía judicial. Respetuosos con el dolor de la familia, sobre el manejo de la información".

En cuanto a la investigación, el funcionario indicó: "Desde el primer día, una vez que se tomó conocimiento del hecho, se desplegaron todos los protocolos que corresponden a la actuación para la búsqueda de personas. Llevando la búsqueda, el rastrillaje y la difusión; con la intervención de todo momento de la Justicia a través de la Fiscalía de Investigaciones”.

El fiscal de Investigaciones N° 11, Héctor Valdivia, a su turno explicó el accionar desde el hallazgo del cuerpo de la joven en la localidad de Reconquista y aseguró que "desde el primer momento que la fiscalía tomó conocimiento de la denuncia, se activaron junto con la Policía los protocolos de desaparición de persona. Se realizaron diversos procedimientos que continúan llevándose a cabo".
 

"Se pudo establecer que el cuerpo encontrado en jurisdicción de Reconquista se trata de Lorena. Eso fue confirmado a través del trabajo de la Policía de Chaco y el Gabinete Científico de Santa Fe, a través de la extracción de las huellas dactilares y con el cotejo con Renaper", explicó sobre el hallazgo. Confirmó también que durante la madrugada de hoy "llegó el cuerpo de Lorena a la sede del IMCIF para proceder a la realización de otra autopsia, porque ya se ha realizado una en Reconquista.

"Queremos hacer también un examen exhaustivo del cuerpo y las evidencias, que haya más opiniones de expertos para que nos brinden una mejor visión de lo que sucedió", señaló respecto del nuevo examen. Consultado sobre la hipótesis que arrojó dicha primera autopsia en Santa Fe de que el cuerpo habría sido arrojado al agua tras la muerte de la joven, Valdivia no pudo dar más precisiones ya que aseguró que todavía no tuvo contacto directo con el resultado de la autopsia de Santa Fe.

Sobre las línea de investigación, el fiscal aseguró que "desde un principio la investigación no descartó ni una hipótesis y siempre teniendo presente una perspectiva de género. En este momento se están llevando adelante diversas medidas probatorias que luego analizaremos", adelantó.

Brevemente, se refirió a los últimos datos conocidos de la investigación y aclaró que "Lorena habría tratado de realizar una transacción y, con la colaboración del área departamento de Tecnología de Investigaciones, se pudo establecer con quien habría mantenido el contacto y se tomaron las diligencias pertinentes". Confirmó además que "este contacto se dio antes de la detención del novio".

En cuanto a la situación legal del novio de Lorena, Ezequiel Ramos, quien estuvo detenido durante los primeros días de búsqueda y luego fue liberado por falta de mérito, Valvidia sostuvo que analizarán los pasos a seguir al igual que con la carátula de la causa, que quedó supeditada a los resultados de la pericia. 

"Todas las hipótesis, están abiertas. Ahora que apareció el cuerpo, podemos circunscribir la investigación", expresó el fiscal y añadió que también "es cuestión a investigar la zona donde apareció el cuerpo". "Recién estamos comenzando la investigación por eso el hermetismo con el que tratamos de movernos para no malograrla. Muchas veces las filtraciones no son buenas para detemrianr qué realmente aconteció", indicó.

"Al momento que se da a conocer, no existía la plena confirmación"

Sobre la comunicación a la prensa de la lamentable noticia ayer, el minsitro Chorvat reconoció que "al momento que se da a conocer, no existía la plena confirmación. Con posterioridad, fue asi lamentablemente pero nos preguntamos que hubiese ocurrido sino".

En ese sentido, aseguró que por parte del gobierno provincial "si hay cuestiones que corregir ya lo estamos haciendo". En tanto, llamó a entender la "la necesidad de que como sociedad construyamos este entramado para informar. Para que aquellos que tienen necesidad de informar la tengan pero los canales de información sepan de los tiempos, los procedimientos, y la necesidad de confirmación. Entender que detrás de una causa hay una persona y detrás de esa persona, un dolor".

El funcionario se refirió además al protocolo para casos de despariciones en la provincia y explicó: "Inmediatamente después de tomado contacto, se hace la difusión en la página web de acceso público, dando cumplimiento a una ley. En el caso de Lorena, se incorporó además en los medios televisivos y gráficos, con la información y adicionalmente el gobierno de la provincia ofrece recompensas por información".

"Tenemos casi a diario la información de desapariciones, de familiares y amigos que se acercan a unidades policiales. La denuncia debe ser tomada de manera inmediata y nosotros insistimos que quien detecta esta situación dé inmediato conocimiento a la unidad policial más cercana. Es importantísimo que la gente no demore en dar aviso porque las primeras horas son muy importante para la búsqueda", concluyó. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook