Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 12:55

Para Bogado, “no tiene sentido una conciliación obligatoria” en el Poder Judicial

La diputada peronista reconoció: “Me asombra el camino elegido para presionar fuerte sobre el espacio de diálogo que abrimos para escuchar tanto al Superior Tribunal que presentó el proyecto de ley, como a las organizaciones sindicales. Creo que el Poder Ejecutivo viene cumpliendo con el pago de salarios en la pauta de lo anunciado y hasta hay un compromiso de revisar los números en octubre. Además, estamos trabajando con énfasis en la Comisión de Hacienda de la Legislatura sobre iniciativa que pretende equiparar el incremento con el otorgado por la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios y trabajadores del Fuero Federal. Pero además, entiendo que la única organización que tiene personería gremial es el Sindicato de Trabajadores Judiciales y justamente es el único sector que ha entendido la necesidad de un ámbito de dialogo sin presiones para buscar verdaderas soluciones de consenso y por eso levantó sus medidas de fuerza. Por todo esto, creo que la conciliación obligatoria reclamada por el Superior Tribunal no tiene ningún sentido”.

Bogado profundizó: “Yo reitero lo que expresé en la reunión que tuvimos con los sindicatos en la Comisión de Hacienda de la Legislatura. Para discutir salarios, en este momento, nos debemos tolerancia y una amplia capacidad para mirar el contexto. Hablo del antecedente que implica que el Presupuesto del presente año fuera aprobado con un importante déficit y, por otro lado, que el panorama en el corto y mediano plazo va a estar absolutamente condicionado a lo que se resuelva por el Fondo del Conurbano Bonaerense. No es un invento, hay 20 gobernadores que se han expresado profundamente preocupados por lo que esto pueda generar en sus administraciones”.

La legisladora se comprometió “a seguir trabajando desde el diálogo, buscando soluciones de consenso que realmente sean posibles para la caja provincial. Insisto en que nada queda ajeno a las definiciones en materia de coparticipación federal y – mirando en perspectiva de un par de semanas más – a lo que pueda pasar con la discusión de los aportes que genera la ley del impuesto al cheque que también es parte de la agenda de urgencias entre gobernadores de todo el país”.

Finalmente, la diputada sugirió: “En lugar de una conciliación obligatoria, por ese contexto provincial y nacional, me parece recomendable se los invite a los sectores gremiales que están bloqueando el acceso a la Justicia a toda la sociedad, a que imiten el gesto de tolerancia y apertura al diálogo del sindicato de Trabajadores Judiciales”.

Notas relacionadas