Martes, 28 Enero, 2020 - 12:26

Aumento de boleto de colectivos urbanos: “Se aprobó en una sesión fantasma”, dijo Bolatti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la tarde del lunes se aprobó un aumento del boleto del colectivo urbano, que desde el 15 de febrero pasará a costar lo mismo que las líneas interurbanas, $25,90.
 
Desde un principio la sesión extraordinaria generó polémica. El primer encuentro fue el lunes a las 13, donde se decidió pasar a un cuarto intermedio para este martes.
 
El concejal del Frente Chaqueño señaló que “el Concejo municipal aprobó mediante una sesión fantasma y entre gallos y medianoche el aumento de los pasajes de colectivos que pasaría a costar $25, 90 a partir del 15 de febrero”. 
 
Bolatti detalló que “el último viernes, sobre el cierre del horario hábil administrativo, fuimos convocados por el intendente Gustavo Martínez a una sesión extraordinaria para el día lunes a las 10, con el objeto de aprobar un aumento de pasaje de colectivos que prestan el servicio público en nuestra Ciudad, pero no adjuntó ni siquiera el estudio de costos que justifique dicho aumento, el que supera el 50%”.
 
Luego contó que en la extraordinaria “por unanimidad habíamos acordado pasar a un cuarto intermedio para el día martes a las 13, donde daríamos continuidad a la sesión, pero antes se iba a convocar a representantes de los usuarios, al defensor del Pueblo Municipal y a empresarios que tienen la concesión de las seis líneas urbanas, de esa forma poder escuchar como mínimo a estos sectores, y con ello tener una mayor precisión sobre e información para decidir sobre medida que afecta a todos los vecinos”.
 
“Con sorpresa nos enteramos que velozmente los concejales de los distintos bloques, se autoconvocaron esta tarde y resolvieron aplicar el aumento sin tener en cuenta la convocatoria formal que se había acordado y sin escuchar ningún sector y por supuesto sin convocarnos o avisarnos, seguramente sabiendo que no íbamos a participar, más aun viendo la forma en que se legisla durante la sesión anterior”, manifestó Bolatti.
 
“Sin analizar el estudio de costos, sin solicitar mejoras en el servicio, sin llevar a cabo la ronda de consulta, el Concejo aprobó en forma irregular una medida que afecta a todo Resistencia, sin tomarse el tiempo necesario que requiere aplicar un aumento tan desmedido, desde el Ejecutivo Municipal se pretendió adherirse al aumento que se dará a nivel provincial, pero el Concejo Municipal debe tener su propia autonomía” finalizo el concejal del Frente Chaqueño.
 
Bolatti además expresó que "solo se buscó una mayoría para imponer un aumento del 50% en el boleto, hay que ver con qué salen ahora y qué aprobaron finalmente. Así fue el método del impuestazo, votamos una cosa y ellos aprueban otra que no muestran, pero aplican".
 
Por su parte, la presidente del bloque radical, Teresa Celada, coincidió que “la convocatoria fue muy rápida, fue el viernes a la tarde” y declaró que “es cierto que no se siguieron los pasos formales para una convocatoria de una extraordinaria, pero creo que todos somos responsables o deberíamos ser responsables del lugar en el que estamos”.
 
En diálogo con Diario Chaco señaló que “nosotros como UCR estuvimos presentes porque nos interesaba y mucho el tema, que era justamente el aumento del boleto. Más allá de que le hemos hecho las críticas pertinentes respecto al modo de la convocatoria, me parece que a nosotros al enterarnos de cómo estaban las cosas, no podíamos dejar de asistir”.
 
Sobre la situación expuesta por Bolatti respecto al cuarto intermedio, la concejal radical dijo que “habíamos decidido que se continúe hoy –por este martes-, pero después por el mismo medio nos llamaron para dar continuidad a la sesión ayer a la tarde”.
 
Por último, mostró su desacuerdo con el aumento aprobado, ya que “nosotros entendemos que no contábamos con el estudio de costos, no es oportuno un 27 de enero aumentar un boleto para que empiece a regir el 15 de febrero, no teníamos ninguna garantía de que este aumento sea beneficioso para mejorar el servicio”.

Notas relacionadas