Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 09:02

Aumentan los casos de COVID-19 en el Gran Toba y son 640 en toda la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó esta mañana 20 nuevos casos de coronavirus y la cifra total asciende a 640. Además, se refirió a un “aumento en la última semana de los casos confirmados en el Gran Toba y barrios aledaños.

De los 640 pacientes confirmados en el parte de este miércoles, 34 se encuentran internados y seis de ellos en estado grave. Se mantiene la cifra de 35 pacientes fallecidos y se registraron hasta el momento 284 altas y se tomaron 4938 muestras.

El parte epidemiológico fue detallado esta mañana en una conferencia de prensa, vía streaming, por parte del subsecretario de Salud Pública, Alejandro García, y Marcela Ramírez de la Dirección de Salud Mental.

“En las últimas semanas hemos tenido un aumento en el número de confirmados por un aumento de casos por transmisión comunitaria en barrio Gran toba y aledaños”, explicó García en cuanto a la zona de Resistencia más afectada por la pandemia.

Cabe recordar que hasta el domingo sólo en el barrio Gran Toba se habían confirmados 90 casos y cuatro personas fallecidas. La zona está conformada por seis barrios: Chilliyí 1 y 2, Camalote, Presencio y el barrio Américo, en éste último habitan unas 60 familias criollas y está ubicado en el medio del Toba y el Chilliyí 2.

El conglomerado, ubicado a la vera de la ruta 11, está cercado con postas policiales y se vallado para impedir el ingreso y egreso, excepto en casos especiales.

García también detalló que se continúan con el promedio de tiempo de duplicación de casos de aproximadamente 20 días. Y las localidades más afectadas continúan siendo Resistencia con 520 casos, Barranqueras con 56 y Fontana con 26; y sigue Vilelas con 8.

"Entre Resistencia, Barranqueras y Fontana tenemos  casi el 94 por ciento de los pacientes afectados en la provincia y eso nos hace tomar todas las medidas en el Gran Resistencia", resaltó el funcionario.

TASA LETALIDAD 

El funcionario de Salud detalló que la tasa letalidad continúa en el 5,5 por ciento, “en pacientes menores de 50 años es menor a 0,8 por ciento y ahí sube en mayores de 60 años al 20 por ciento y en mayores de 70 años arriba del 24 por ciento”.

En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de “cuidar mucho a los pacientes de riesgo y los vulnerables”.

“Es probable que los adultos mayores acaten las medidas de higiene y distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, tengan sus controles de salud al día. Por eso le pedimos a los jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes que optimicen ellos las medidas, y que no piensen que la porque la enfermedad es mucho más leve en estos grupos jóvenes no tienen que tomar cuidado. Todo lo contrario”, expresó García.

Insistió así en que los grupos no vulnerables deben optimizar “las medidas porque son también quienes transmiten el virus y afectan a nuestros pacientes con comorbilidades, adultos mayores y son a los que tenemos que cuidar”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas