Lunes, 16 Abril, 2018 - 12:36

Atribuyen a mapuches el incendio de 16 camiones en Chile

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un nuevo ataque incendiario ocurrido en la comuna de Vilcún, 700 kilómetros al sur de Santiago, afectó a 16 camiones esta madrugada, que resultaron quemados por un grupo de unos 10 encapuchados.

El gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, declaró hoy a radio Cooperativa que en la zona se encontró “un panfleto adjudicándose la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) este ataque incendiario”.

La CAM es una organización mapuche sospechosa de estar detrás de varios ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

En dicho panfleto se mencionaba al machi Celestino Córdova, activista mapuche que se encuentra encarcelado en Temuco tras ser declarado culpable de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en otro ataque incendiario sucedido en 2013, y que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 80 días.

Según el gobernador Ojeda, el guardia de seguridad del recinto que resultó incendiado “logró ver entre ocho a 10 encapuchados que llegaron disparando para luego incendiar la maquinaria”.
Los daños son solamente materiales, y actualmente continúan las investigaciones para encontrar a los culpables del ataque incendiario.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y las empresas privadas que las poseen legalmente, situación que derivó en los últimos años en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores.

Fuente: 
Télam