Viernes, 3 Enero, 2014 - 12:01

Atractivos turísticos para disfrutar en Presidencia Roque Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ciudad termal actualmente cuenta con diversos atractivos turísticos de todo tipo desde históricos hasta recreativos que son aprovechados por la creciente demanda turística en esta época del año.

Dentro de la ciudad cuenta con dos museos: el Museo de la Fundación ubicado en calle uno entre cuatro y seis del Ensanche Sur. Fue construido tres meses después de haber sido fundada nuestra ciudad en el año 1912; en ese entonces funcionaba como el Casino de Oficiales, un lugar exclusivo para los militares en el cual podían ir a tomar algo, a escuchar música o simplemente a descansar de largas jornadas laborales. El mismo fue demolido en el año 1964 y reconstruido e inaugurado en marzo del año 2008 durante la primera gestión del actual intendente Gerardo Cipolini.

Dentro de él se puede apreciar trajes utilizados por el comandante Fernández quien fue el fundador de esta ciudad en el año mencionado, además de objetos entregados en calidad de préstamo o donación por familiares de los primeros pobladores que tuvo la ciudad termal como planchas a carbón, vajilla, cámaras fotográficas de la época y demás. Fuera de él está el Árbol Histórico, considerado así porque debajo de él el comandante Fernández asentó su campamento al llegar a Presidencia Roque Sáenz Peña.

El otro museo es el Museo de la Ciudad  en el cual está dividido en dos secciones; por un lado, hay animales disecados y, por el otro lado instrumentos musicales, vestimenta, máquinas de escribir, entre otros objetos también donados por familiares de los primeros pobladores. En sus comienzos funcionaba en Casa de Cultura, pero desde el año 1962 se encuentra en la calle 1 esquina 12 del centro.

Otro lugar turístico de nuestra ciudad es la Plaza San Martín, ubicada en calle 12 entre 5 y 7. En ella hay una pequeña construcción llamada Nodo la cual marca el centro de la ciudad. Esta plaza tiene una particularidad que la distingue de las demás, aparte de ser la plaza central de Sáenz Peña y es que por un error de planificación en el momento de ser construida no es posible, para aquellas personas que circulan en vehículos, dar la vuelta a la manzana de la misma.

Frente a esta plaza se encuentra la Catedral San Roque otro atractivo turístico. En sus  comienzos nuestra ciudad no contaba con iglesias o capillas, lo que obligaba a los pobladores de ese entonces a viajar hasta Quitilipi para asistir a misa o bautizar a los niños. Pero el 12 de agosto del año 1963 se comienza a construir esta catedral. Los trípticos que se observan en la parte superior de la misma y que forman la paloma blanca, representando al Espíritu Santo, la virgen María, San Roque y Jesús están confeccionados con pequeñas piezas traídas desde los talleres del Vaticano, Roma, y fueron armados y pegados en Sáenz Peña.

Luego, está Casa de Cultura. Dicho edificio fue la gran tienda Blanco y Negro. Actualmente, en ese lugar se brinda educación al ciudadano en lo que refiere a materia cultural, es decir, se enseñan danzas clásicas, españolas, folclóricas; a tocar instrumentos musicales; a cantar; a realizar artesanías; y, a través de un proyecto impulsado por la Secretaria de Cultura, Alicia Gaña, se trabaja en la concientización del ciudadano saenzpeñense en lo que refiere al cuidado del medio ambiente, mediante campañas de reciclado y protección de los árboles.

Sáenz Peña cuenta con una planta de reciclaje ubicada en las inmediaciones del predio de Ferichaco en la cual un grupo de empleados municipales trabaja incesantemente separando la basura común de aquella que puede volver a utilizarse como botellas plásticas, papel, cartón, vidrio, entre otros. Con estos elementos se forman fardos que luego son vendidos y con el dinero recaudado la municipalidad compra material didáctico para comedores y jardines infantiles.

Las Termas de Sáenz Peña, otro atractivo turístico se encuentra en calle 23 entre 12 y 14 del centro. En la actualidad, las aguas se extraen desde dos perforaciones a 150 metros de profundidad, con una temperatura de 27,5 °C, lo cual califica como “hipertermal”, y con una concentración salina de 5 a 7% superior a la salinidad del mar, lo que le confiere características de “hipermarinas” e “hipertónicas”.

Los servicios que ofrece son baños termales, pileta climatizada, baño diaforético, confitería para aquellas personas que no deseen hacer uso de los servicios, también pueden acercarse  disfrutar de la cafetería.

Sus horarios de atención son de lunes a domingos desde las 07:00 hasta las 22:00 horas en horario extendido. Allí se dictan clases de natación los días lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 horas y también, de aqua gym los días martes y jueves de 07:00 a 08:00 horas por la mañana y de 16:00 a 17:00 horas por la tarde.

El Complejo Ecológico Municipal está ubicado en ruta 95 a cinco kilómetros de la ciudad. Actualmente alberga a más de 2000 ejemplares pertenecientes a 210 especies, la mayoría autóctona del parque chaqueño, muchas de las cuales viven en semi-cautividad. Ocupa una superficie de 25 hectáreas y se destaca en el ámbito nacional e internacional por dos cuestiones: la reproducción de especies autóctonas y por la realización de sueltas en ambientes naturales de especies propias del parque chaqueño.

La Casa Cruz la cual alberga una misteriosa historia acerca de su realización y por la cual a lo largo de los años se ha difundido diferentes mitos. Fue construida por una familia de apellido Ivanoff oriunda de Bulgaria.

Respecto a los diversos misterios que ha generado el tema, muchos son los dichos y deambulan varios dogmas acerca de un mito que fue transformado por la creencia popular en uno de los atractivos más grandes de tipo religioso.

La famosa casa comenzó a ser construida en el año 1945 y fue habitada por la original familia hasta fines del año 1948 y hasta hoy no se conocen con exactitud las razones por las que Naiden, padre de la familia, construyó la casa, por lo que los lugareños afirman “es un secreto que se llevó a la tumba”, inclusive algunos reprodujeron las propias palabras de Don Naiden que la edificación “fue un mensaje de Dios para el pueblo chaqueño”.

También la ciudad termal cuenta con otro importante atractivo que es el Parqeu Ciudad de los Niños, un gran espacio recreativo destinado a los más pequeños que cuenta con diversos juegos de entretenimiento, juegos mecánicos, una estación de ferrocarril entre parte de sus atractivos que está a disposición del público de 9 a 12 por la mañana y de 19 a 20.

Y, por último, el Hotel Atrium Gualok, está situado en calle 12 entre 23 y 25 del centro. Con su categoría de cuatro estrellas, dispone de 106 habitaciones, spa, piscina, dos suites presidenciales, restaurante, confitería, un importante salón de fiestas.

Su arquitectura moderna, sus líneas refinadas y su delicada decoración, hacen que el Hotel Atrium Gualok sea una alternativa irresistible a la hora de elegir su estadía en la ciudad.

Estos son todos los lugares turísticos con los que actualmente cuenta Presidencia Roque Sáenz Peña. Cada uno de ellos es cuidado por todos los saenzpeñenses y mantenidos por el gobierno municipal.