Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 11:15

Sobre iniciativa del diputado Gutiérrez
ATECH: “Un bono de fin de año es pedir que todos los docentes se sumerjan salarialmente en la pobreza”

El gremio que dirige Rosa Petrovich opinó sobre el proyecto de ley presentado por el legislador de Cambiemos Livio Gutiérrez que propone otorgar un bono de fin de año de $3000 destinado a agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, Poderes Legislativo y Judicial, seguridad y docentes con el objetivo de compensar salarios con inflación. Afirmaron que lo que se necesita, y “de manera urgente”, es una “recomposición salarial", y se expresaron en contra de la “precarización laboral” y los “montos en negro”.

ATECH habló de la necesidad de una recomposición que “permita no solo aumentar sino recomponer el salario”, y afirmó que “a la fecha, a los docentes chaqueños se nos ha otorgado un incremento salarial del 7,5 %, deteriorándose, nuestro salario –en todo lo que va del año 2017-, en más de un 10 % y con proyecciones de una inflación superior al 22% para el año en curso. Lo propiciado por el Legislador (un bono de $ 3000 para fin de año),  es pedir que todos los docentes se sumerjan salarialmente en la pobreza. Hoy prácticamente el 50 % de nuestros colegas docentes lo están”.

Y advirtió que “iniciativas de estas características, sin ninguna duda tienden a empujar para abajo los salarios-, (es lo ordenado desde la Nación), y pretender sumas fijas como regalos de fin de año, no remunerativas y no bonificables, han sido en todas las ocasiones en las que se las aplicó, lo que ha provocado el derrumbe salarial en el sector. Debería saber el legislador, que los trabajadores de la educación requerimos sueldos dignos y no dádivas. La propuesta debe estar dirigida a incrementar los sueldos en blanco, a través de porcentajes suficientes, y no de montos en negro”.

Y mandó un mensaje a los legisladores provinciales: “Hubiera sido importante que nuestros legisladores propiciaran también ante la Nación, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, para que se fijara el piso salarial del docente inicial, y con ello el cumplimiento también del auxilio financiero a las provincias para garantizar dicho piso”.

Párrafo aparte dedicó a Gutiérrez afirmando que “no puede desconocer el legislador, como ninguno de sus pares, que es una eterna lucha la que llevamos adelante los trabajadores estatales chaqueños en defensa del INSSSEP, tanto de la Obra Social como de su régimen previsional, y que precisamente el pago de montos en negro, o de sumas no remunerativas y no bonificables representan una de las mejores formas de desfinanciarlo”.

En este contexto, ATECH pidió a  la dirigencia política chaqueña en su conjunto que “estreche filas desde ya para hacer frente al voraz ajuste pergeñado por Nación, anunciado por el propio Presidente, a través de las reformas, fiscal, laboral, previsional….etc., etc. Del mismo modo que los trabajadores de la educación chaqueños –a través de la ATECH- llevamos adelante nuestra lucha sostenida ante el Gobierno Provincial, por su total falta de respuestas, particularmente al tema salarial ante una situación más que afligente, que en los hechos significa un nuevo ajuste para los siempre ajustados”.

Y concluyó reclamando  “tanto al gobierno provincial, como a cada dirigente político de la oposición, ponerse los pantalones largos, encabezar la lucha frente a las políticas de ajuste feroz anunciadas por  Nación para defender en serio los intereses de todos los chaqueños, sin intentar tapar el sol con las manos”. 

Notas relacionadas