Martes, 1 Septiembre, 2020 - 12:24

ATECH advierte sobre la "incertidumbre en la afectación de horas a docentes del Secundario"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) denunciaron “la ausencia de la designación de horas cátedras para los nuevos espacios curriculares de los quintos años” del Nivel Secundario.

Aseguran que desde el Ministerio de Educación “sin una decisión precisa,  ‘sugieren’ a los directivos de los establecimientos que designen a los docentes en los nuevos espacios curriculares utilizando la Resolución 1127/20, reemplazante de la 644/20 que fue derogada por el planteo formal de ATECH por ser violatoria de la Ley 7616, respecto a la designación de docentes en los nuevos espacio”

Y alertaron: “Si se tomó la Resolución 1127/20 para la designación de los docentes en los quintos años, la liquidación de sus haberes será imposible hasta tanto el Ministerio se digne a dictar las resoluciones correspondientes de afectación de las horas para cada uno de los nuevos espacios. El Ministerio debe responder urgente: desde cuándo se designará a los docentes en tales espacios”. Reclamaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Por otra parte, manifestaron que “no se reanudaron las clases luego del receso de invierno, por incumplimiento a la fecha del pago de la cláusula gatillo” y reiteraron el reclamo por la “falta de resolución al problema de las designaciones; y la derogación del Decreto 818/20”.

A continuación el comunicado completo

La designación de horas cátedras para los nuevos espacios curriculares de los quintos años, navega en la incertidumbre total. Autoridades ministeriales o jerarquizados del mismo sin tener una decisión precisa,  “sugieren” a los directivos de los establecimientos del nivel que se proceda a la designación de los docentes en los nuevos espacios curriculares utilizando la Resolución 1127/20 que reemplaza a la Resolución 644/20 la cual fue derogada por el planteo formal de ATECH por ser violatoria de la Ley 7616, ley que ordena lo que fue luego plasmado en la Resolución 1127/20 –respecto a la designación de docentes en los nuevos espacios-. La imprecisión de estas “órdenes de designación” radica en que la Resolución 1127/20 se refiere a la mecánica de designación de las horas, y no a la afectación de las mismas, las cuales fueron pedidas en la misma Resolución.

Debe recordarse que en el año 2019 fue requerido a cada dirección de establecimientos del nivel, las previsiones horarias para la designación de los docentes en los nuevos espacios curriculares de los quintos años, y a la fecha, ya a más de nueve meses de lo solicitado y cumplimentado por los directivos de los establecimientos nivel, las resoluciones de afectación de las horas brillan por su ausencia, provocando total incertidumbre para los docentes y alumnos, los cuales en muchos colegios de la Provincia no han tenido ni una sola clase virtual a la fecha, y no por falta del interés, preocupación y ocupación de los docentes, directivos y los alumnos, sino por desidia del Ministerio del área.

Sin dudas que lo pregonado desde la cartera educativa es solamente un mensaje carente de sustento, pues el alumno no tiene en su escuela hoy la afectación de las horas que necesita por lo que los padres deben conocer la existencia de esta “mecánica” de   improvisación permanente para llevar adelante la transformación en el nivel, no sin recordar a las autoridades ministeriales que hoy están presentes en los quintos años, los “polimodales”  (y aquí nos preguntamos ¿de qué calidad educativa hablamos?, ¿quiénes se preocupan por los alumnos?...

En razón de lo expuesto hasta acá, la ATECH alerta a los colegas docentes que si se ha tomado la Resolución 1127/20 para la designación de los docentes en los quintos años, la liquidación de sus haberes va ser imposible hasta tanto el Ministerio se digne a dictar las resoluciones correspondientes de afectación de las horas para cada uno de los nuevos espacios. El Ministerio debe responder urgente: desde cuándo se los va designar a los docentes en tales espacios?.

Grave problema el denunciado aquí una vez más por la ATECH, que se suma a la desidia total del Gobierno para resolver el grave conflicto educativo que atraviesa la Provincia, no habiéndose reanudado las clases luego del receso de invierno, por incumplimiento a la fecha del pago de la cláusula gatillo, falta de resolución del gravísimo problema de designaciones; dictado del Decreto 818/20 cuya derogación se reclama desde su vigencia, entre tantas otras situaciones denunciadas permanentemente por la Entidad.