Jueves, 5 Marzo, 2020 - 11:45

ATECH sobre la situación del nivel secundario: “Debemos resguardar la estabilidad laboral”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
ATECH emitió un comunicado para “aclarar” la situación que atraviesan los docentes del nivel secundario, respecto de su “estabilidad laboral en momentos tan difíciles”. Desde el gremio que los nuclea, consideran “una obligación” recordar a la comunidad que “la transformación educativa que sufrió el nivel secundario a partir del 2015” está siendo tratada por ATECH, mediante un proyecto de ley enviado a la Legislatura a fin de “resguardar la estabilidad laboral tanto de titulares como de interinos y suplentes”. 
 
A continuación, el comunicado completo:
 
"Los señores Diputados tomaron entonces parcialmente la propuesta de nuestro Sindicato, dando garantías al titular por encima de lo que dice el Art. 21 del Estatuto del Docente, para que luego se proceda a su reubicación con la intervención de la Junta de Clasificación respectiva. Y a los docentes Interinos al 2015, los Legisladores garantizaron su estabilidad únicamente hasta el próximo concurso, dejando sin ninguna cobertura laboral al docente Suplente, sin importar los años de desempeño en el nivel. Situación que había tenido en cuenta nuestro sindicato en el mismo proyecto de ley mencionado antes. 
 
Hoy, las juntas de clasificación respectivas del nivel deben proceder a la reubicación de los docentes titulares en los espacios de acuerdo a la transformación y siguiendo una prelación establecida en la Ley N° 7616/15. Cuestión que modificaría totalmente la situación laboral de muchos docentes interinos a partir del siguiente concurso.
Ante alguna propuesta entendemos revestida de demagogia pura, de “titularización masiva”, es dable subrayar que no tendrían ninguna posibilidad de acceder, si el Gobierno lo decidiera, por lo anteriormente explicado aquí.
 
Una vez más procedemos a reiterar que A.T.E.CH., tiene un proyecto de ley en la Cámara, con estado parlamentario desde el año 2015 y que fuera impulsado dentro del proyecto original que arrojó el dictado de la ley 7616 entonces –para la ampliación de sus alcances-, con el objetivo de que se dé estabilidad laboral a los mismos.
 
En la práctica, las juntas de clasificación respectivas del nivel, para finalizar lo ordenado por la Ley 7616, deberán realizar la reubicación de los docentes titulares. Para luego, abocarse a la reubicación de los docentes titulares que deban ser reubicados por otros motivos, ajenos a lo encuadrado en la ley 7616.  Y además proceder luego, a la preparación de los insumos necesarios para la concreción de los reclamados concursos de Traslado – Reincorporación – Acrecentamiento, Ingreso y cargos de ascenso, de acuerdo a la Ley del Estatuto del Docente N° 647 “E” con rango constitucional.
 
Es necesario que los colegas del nivel sepan toda la verdad que implica la situación laboral de cada uno. Del mismo modo que les requerimos a todos los colegas que están inmersos en la transformación del nivel secundario que ante cualquier duda respecto de la aplicación de la legislación vigente que rige la misma, consulten a la entidad".