Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 15:09

ATECH sobre cierres de cursos y divisiones en escuelas secundarias: “La ley 7616/15 resguarda los derechos laborales de los docentes”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la denuncia por el intento de cerrar cursos y divisiones de escuelas secundarias, la ATECH ratifica que la Ley 7616/15 resguarda los derechos laborales de los docentes de nivel secundario y advierte que “la Circular 0004/18 de planeamiento del Ministerio de Educación carece de valor”.

“La Circular Nº 0004/18 de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, dirigida a Dirección General de Dirección Educativa  a cargo de la Profesora Raquel Suszko, no debe ser la respuesta, y hasta podemos presumir –la desesperación-, de los docentes de las escuelas secundarias que, por incumplimientos de la ley, hoy se los quiere dejar en la calle”, comenzaron expresando en un comunicado de prensa.

A su vez, destacaron: “La ley 7616/15 sancionada por la Cámara de Diputados y promulgada oportunamente por el Poder Ejecutivo, es el instrumento legal superior a utilizar durante la transformación de las escuelas secundarias, según lo establece la ley nacional 26206/06 y la provincial 6691/10, la ley 7616/15 se la sancionó para el resguardo laboral de los docentes que se desempeñaban y se desempeñan en las escuelas involucradas en la transformación”.

“El resguardo laboral mencionado –basado en la ley 7615- no es de cumplimiento “optativo” como pareciera entenderse erróneamente desde el Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Recordamos por lo tanto desde la A.T.E.CH. que el cumplimiento de la norma indicada es de carácter obligatorio”, subrayaron.

“El cierre de cursos con anterioridad a la ley 7616/15, reglamentado por resoluciones ministeriales indicaban la forma y/o el procedimiento para llevar adelante dichos cierres. Hoy la ley 7616/15 en su artículo tercero ordena que ningún establecimiento involucrado en la transformación del nivel secundario puede ser rebajado en su categoría, por lo que solicitamos “leer” lo referente a categorías de establecimientos educativos del nivel. Por ejemplo: si un establecimiento es de segunda categoría, de acuerdo a lo que dice la ley, es imposible que se cierre un curso y/o división, y en el caso de los establecimientos de primera, se debe tener en cuenta los cursos paralelos. Como Entidad gremial, por eso oportunamente requerimos al MECCyT que se de nuevamente la posibilidad a las comunidades educativas de la elección de más de una orientación por establecimiento cuando el establecimiento es de primera categoría”, afirmaron.

“La Circular 0004/18 sin dudas provoca desorientación porque con ella se pretende responsabilizar a directores, supervisores y a todos los que tienen relación con el cierre y creación de cursos y/o divisiones a realizar desafectaciones de materias u horas cátedras donde los docentes titulares tienen garantías de estabilidad hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento y los interinos hasta el próximo concurso. Preguntamos desde la A.T.E.CH.: ¿cerrarán los cursos y/o divisiones en contra de lo que ordena la ley 7616?“, finalizaron.