Lunes, 1 Junio, 2020 - 11:57

ATECH se retiró de la Mesa Técnica y repudia "ataques de la ministra de Educación"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) manifestó haber sufrido un “ataque” de parte de la Ministra de Educación Daniela Torrente, según explicó el mismo se dio durante la reunión de la Mesa Técnica, de la cual finalmente se retiraron. 
 
La Mesa Técnica se dio en el marco de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo establecida en la Ley Estatuto del Docente.
 
En ese marco, el gremio señaló que antes del inicio de la reunión “estaba dada a conocer en forma pública la posición de ATECH, respecto del anteproyecto ministerial de resolución “para dejar sin efecto la Resolución ministerial 644/20”, la cual fue denunciada, además, como “violatoria de la ley 7616 (actual 2335) y a ley 647 E”, por el sindicato.
 
Según manifestaron “la cartera educativa accedió a dejarla sin efecto a través de un nuevo instrumento legal que contemple lo planteado por nuestra organización sindical”.
 
“La ATECH que responsable y seriamente ha participado siempre, a lo largo de toda su trayectoria en todos los espacios válidos de discusión y con poder de decisión, como lo es la mesa técnica enmarcada en la comisión de política salarial y condiciones de trabajo –establecida en la ley del Estatuto del Docente- y como lo hiciera en la fecha,  donde antes del inicio de la reunión estaba dada a conocer en forma pública la posición de ATECH –con los aportes correspondientes- respecto al anteproyecto ministerial de resolución para dejar sin efecto la Resolución ministerial 644/20 denunciada oportunamente por la ATECH –violatoria de la ley 7616 (actual 2335) y de la ley 647 E –fundamentos por los que la propia cartera educativa accedió a dejarla sin efecto a través de un nuevo instrumento legal que cont4emple lo planteado por nuestra Organización Sindical”.
Detallaron que la ministra hizo responsable a los representantes del gremio de “destratos hacia su Ministerio”, algo que fue repudiado por ATECH al considerar que “jamás fueron expresados por esta institución”, consigna el comunicado.
 
Agregaron que “estando participando los colegas directivos, profesor Raúl Collazo y Hugo Suárez, luego de haber rechazado tamañas expresiones infundadas de la funcionaria, ha optado por retirarse de la reunión de la mesa técnica que se estaba llevando adelante en la mañana de este lunes”.
Indicaron asimismo que “la ATECH no se hará responsable de la grave denuncia que en mesa técnica hiciera la titular de la cartera educativa respecto al “descalabro” –textuales expresiones de la funcionaria-, sobre las condiciones del Ministerio que ella encabeza, y de las cuales pretendió hacer cómplices a las entidades gremiales. Lo que faltaba!!!! Estimando ATECH que la señora Ministra habrá denunciado ante los organismos de contralor correspondiente y/o ante los estrados judiciales, los descalabros claramente subrayados por ella”, reza el comunicado.
 
Por lo expuesto, “la Mesa Técnica de hoy, ha representado para esta Entidad, un retroceso en la mecánica de trabajo que creíamos encaminada al tener el Ministerio en la reunión anterior un gesto de voluntad al reconocer aportes que mejoraren lo resuelto por el mismo, indicándosele en la reunión que esa amplitud que valoráramos no se tomara como una dádiva o gesto de grandeza, sino para el caso específico en lo que tenga relación a la ley 7616, la misma ley obliga al Ministerio textualmente diciendo en su art. 9: Determinase que ante eventuales controversias que pudieran suscitarse en la determinación del sentido y alcance de la presente y normas complementarias, con relación a la situación laboral del personal docente involucrado, previo a la toma de decisión definitiva, por parte de la Junta de Clasificación, se dará participación a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.
 
Finalmente el gremio manifestó “La ATECH –Entidad Gremial que nos enorgullece conducirla por la coherencia de su accionar gremial a través de la historia desde  su creación, donde siempre ante  cualquier situación, instrumento, propuesta, etc.,  se ha expresado con posiciones claras, concretas, volcadas en anteproyectos de leyes, de decretos, de resoluciones, confrontando toda vez que lo tuvo que hacer, respetuosamente,  con planteos y propuestas en todo caso, diametralmente opuestas a las fijadas por los poderes políticos de turno;  no admitirá “retos” de funcionario alguno que pretenda menospreciar el valor de lo anteriormente citado, por lo que consideramos totalmente agraviante esta situación generada por la máxima autoridad educativa de la Provincia, exigiendo la rectificación pública de semejantes agravios lanzados por la funcionaria en el marco de la mesa técnica del día de la fecha”.