Jueves, 9 Julio, 2020 - 19:54

ATECH reclama al Ministerio de Educación la responsabilidad de cumplir con las medidas de higiene para el regreso a las aulas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el gremio docente de A.T.E.CH se manifestaron mediante un comunicado para hacer llegar su preocupación al Ministerio de Educación de la provincia respecto a la vuelta a clases, por lo que “exigieron den las garantías necesarias respecto a la cobertura contra el COVID-19 en las escuelas”, lo cual según mencionaron también fue extensivo a otras enfermedades como gripe, bronquitis, neumonía, etc. 
 
“Hablar de crear protocolos sanitarios entre colegas docentes puede llevar a la conclusión de ser un verdadero desatino o despropósito, no por la voluntad y empeño que día a día ponen de manifiesto los colegas docentes en el ámbito que interactúan, pero sin base científica claramente que no podremos los docentes elaborar una protección para lo antes solicitado”, explicaron en el documento.  
 
En ese sentido, se apoyaron en el contexto acuciante del coronavirus e indicaron que se vive “la triste realidad de una provincia desorientada en materia sanitaria respecto a esta pandemia”, y remarcaron, desde su rol sindical, que deben “exigir garantías de salud para todos los actores que interactúan en las escuelas, alumnos, docentes, comunidad en general”, y subrayaron las medidas deben provenir de especialistas. “ATECH no aceptara bajo ningún punto de vista que se intente responsabilizar al docente por lo que legalmente no es su función ni competencia”, sostuvieron. 
 
“La escuela puede ayudar mucho con las acciones de promoción y fomento de la salud y la prevención primaria, o sea con la población sana o con el riesgo de posible enfermedad; ya con la población enferma o con una pandemia objeto de análisis en este momento, los especialistas son quienes deben indicar qué es lo que debemos hacer”, mencionaron, y recordaron un proyecto truco que habían propuesto sobre “Educación para la Salud”, el cual indican hubiese sido útil. 
 
Sin embargo, extienden un punto medio de colaboración mancomunada para el regreso a las aulas. “Como gremio quisiéramos escuchar a los que realmente saben sobre el tema científico y nosotros como docentes les contaremos sobre lo que los docentes necesitamos para el regreso a las aulas y el contacto con nuestros alumnos y comunidad”, manifestaron, aunque solicitaron “no tanta premura con lo cuantitativo”, y explicaron que deberá proveerse un manto de contención a los estudiantes “en su salud psicológica y psicosocial”, para lo cual se expresaron a disposición del Ministerio. 
 
“¿Quién dará la certeza de que las aulas garanticen salud? ¿Los “maestros, los profesores y los directivos”? ¿Se los quiere hacer responsables, por qué? De la materia sanitaria debe ocuparse el MECCYT y los docentes haremos todos los esfuerzos para enseñar y que los alumnos aprendan como siempre lo hemos hecho”, indicaron, y recordaron que, al día de hoy, las escuelas se mantienen “sin agua; sin lavandina, sin fumigaciones, desmalezamientos, etc”. 
 
“Hoy el ministerio ha acordado con las distintas jurisdicciones los protocolos en cuestión, y es por eso que decimos que no es conducente el superponer tareas, sino tratar de que cada uno de los actores cumpla con sus respectivas funciones”, concluyeron.