Domingo, 26 Abril, 2020 - 12:10

ATECH rechaza que se evalúen los desempeños de las clases virtuales durante la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
ATECH rechazó la recientemente publicada resolución 701/2020 de la cartera Educativa provincial por ser “contraria a la posición del Ministerio de Educación de Nación”, según explican desde el gremio, “el Ministerio provincial oficializó una resolución que aprueba el Plan de Acompañamiento y Regularización de las Trayectorias Escolares".
 
Dicha resolución prevé, "en forma contraria a lo anunciado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, evaluar el desempeño de las clases virtuales durante la pandemia", sostuvieron desde ATECH. 
 
ATECH, rechaza esta medida al considerar que es una “resolución contraria a la posición de Nación”. Además, aseguran que la decisión fue tomada de forma unilateral. “En los últimos considerandos que preceden a la Resolución cuando se afirma por parte de la titular de la cartera que: ‘asimismo, el Régimen Académico vigente necesita un debate profundo, amplio y pluralista con los diferentes actores institucionales, de manera democrática y colectiva para los niveles del sistema educativo’. Para, acto seguido resolver inmediatamente de manera unilateral”, sentenció la ATECH.
 
Consideran también que dicha resolución “viene a sumar angustia y desesperación de padres y alumnos especialmente en los últimos años de los distintos niveles del sistema educativo”.
 
En ese marco, ATECH dejó sentado que “es potestad del Estado definir cuándo y cómo, una vez que se vuelva a las aulas, se resolverá el tema en cuestión, para lo que aún falta”, en consonancia con lo expuesto por el ministro de Educación Nicolas Trotta. Palabras que para la entidad “llevaron tranquilidad a toda la comunidad educativa del país incluido Chaco”.
 
ATECH consideró oportuno dejar explícito lo expuesto por el ministro Nicolas Trotta respecto de las evaluaciones:
 
"Lo primero que señaló es que 'el desafío que se nos presenta es priorizar el cuidado de la salud. A partir de ello fue la decisión de suspender la concurrencia física a las aulas...En esta etapa lo primero que tenemos que reconocer es el enorme compromiso de las maestras y maestros. También de los estudiantes y de las familias, remarcando que la escuela es irremplazable'.
 
Con meridiana claridad, el titular de la cartera educativa nacional explicó que ...'el momento de evaluar va a ser cuando volvamos a la escuela. Y no necesariamente lo que se hizo todas estas semanas o en estos meses que no se puede ir a clases'.
 
Creo, agregó, que no sirve la instancia de sobrecargar a los estudiantes o las familias, ni tampoco sobreexigir a los docentes por parte de las instituciones en este momento. Y mucho menos es un momento para evaluar. Es un momento en el que todo estamos aprendiendo cómo se aprende a la distancia, cómo se enseña a la distancia. Me parece que la prioridad es el cuidado de la salud, de acompañar a los más pequeños en este tiempo único de una pandemia, con esta cuarentena forzada y con la imposibilidad de ir a la escuela.
 
Que implica también una ruptura muy brusca de las conductas y rutinas de los chicos. Eso también tiene un costo social y en sus propias vidas. No hay que sumar ese tipo de instancias de evaluación hoy desde los hogares. Me parece que lo que tenemos que tratar es de ver cómo logramos este esquema de acompañamiento.
 
Pensando que después, cuando volvamos a las aulas físicamente, cómo logramos tener esa continuidad educativa. Creo que ahí también aparece el rol de cada maestro y maestra: cómo trabaja la heterogeneidad de realidades en las aulas. Heterogeneidades que se van a multiplicar a partir de lo que ha sido vivir este proceso de educación forzada a distancia...
 
Continuó indicando 'para mí no es momento de evaluar. Mucho más a la distancia, desde los hogares. No tiene razón de ser porque los padres no son docentes. Cualquiera que piense que el padre tiene que cumplir ese rol está equivocado. Es otra instancia en la que estamos'.
 
Y para despejar toda duda al respecto, ante el interrogante de la periodista de si hay posibilidades de implementar un esquema como el de Italia, que determinó la promoción automática de sus alumnos si no se retoman las clases presenciales... el Ministro Nicolas Trotta respondió: 'Todavía falta mucho para saber en qué momento podemos volver. ...lo que hay que tener es una mirada clara de la realidad que transita nuestro sistema educativo, de los enormes desafíos que no solo va tener la escuela sino la sociedad en un momento tan complejo para todos'.
 
'Nosotros tenemos que garantizar las trayectorias educativas. La escuela no es este 2020, la escuela son 14 años de educación obligatoria. Es ahí donde vamos a tener que intensificar y reorganizar los saberes en cada una de estas instancias, pensando en el futuro'.
 
Como para que no queden dudas respecto de que no es momento de evaluaciones, sino del cuidado de la salud en el marco del asilamiento obligatorio, el Ministro Nicolás Trotta se dirigió a los alumnos que terminan quinto año, el último de la escuela secundaria, para llevarles tranquilidad, indicando que 'lo que vamos a tener que garantizar es algún módulo que permita el cierre de la educación obligatoria, y que los proyecte a la educación superior universitaria o no universitaria. Pero eso lo terminaremos de delinear al momento que puedan volver a las aulas'". 
 
COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO
 
Además, ATECH ratificó el reclamo por una “urgente convocatoria a la comisión de política salarial”.
 
En ese sentido, detallaron que “se debe trabajar en la liquidación y el pago inmediato de la cláusula gatillo adeudada como para avanzar en la discusión por la recomposición salarial”.
 
Agregaron además “por el proporcional no pagado; por el reclamo de no avance con la transformación a espaldas de todos los sectores involucrados del Nivel Superior, por la inclusión de docentes sin cargo en el IFE; entre tantos otros reclamos; como para el tratamiento de todas las resoluciones que deben discutirse y debatirse en su seno y no surgir como definiciones unilaterales de la cartera educativa rayando con la inconstitucionalidad misma toda vez que ignora el ámbito natural de tratamiento de todas las cuestiones inherentes a la situación salarial y condiciones de trabajo enmarcada en la ley del Estatuto del Docente, de rango constitucional”.
 
COMISION DIRECTIVA DE A.T.E.CH.