Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - 10:53

ATECH rechaza el proyecto de reglamentación de escuelas de gestión social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Advierten que la medida corresponde a un intento de legitimación por el Gobierno sobre el final de su mandato. 
 
La Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa presidida por la diputada María Elena Vargas, precisó al gremio su opinión respecto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, el cual se titula “Régimen de las Escuelas de Gestión Social”. Ante ello, la ATECH envió un comunicado donde rechaza de forma categórica lo que consideró un “desatino”. 
 
“A las apuradas, sobre el final prácticamente de la gestión, el proyecto oficial evidencia un claro intento de legitimar y consolidar la proliferación que han generado, desde la gestión de Gobierno, las escuelas de gestión social en la provincia, sin reglamentación exigida por la ley, y con el ‘criterio’ de la politiquería, pero, con el dinero de todos los chaqueños”, sentenciaron.
 
En ese sentido, sostienen que hay un intento de “desresponsabilizar al Estado cada vez más de sus obligaciones, transfiriéndoselas a asociaciones civiles, organizaciones sociales, fundaciones”.
 
Aseguran, asimismo, que las acciones que se ejecutan en las escuelas de gestión social se implementarán también en las escuelas públicas, algo que tampoco agradó al gremio. “Toda vez que las acciones que se verían como ‘innovadoras’ en las escuelas de gestión social, están contempladas indefectiblemente para llevarse adelante en las escuelas de educación pública, estatal, gratuita y obligatoria formal”.
 
Acecharon también cuestiones del proyecto que tiene que ver con el fundamento de atender a las poblaciones vulnerables, y para ello, la creación y sostenimiento de escuelas de gestión social sería una posible respuesta, según manifiesta el proyecto. Sin embargo, para ATECH son “contadas con las manos” las escuelas de la provincia “que no revisten el carácter de vulnerable”, es decir, la mayoría, para el gremio, se encuentra en situación de vulnerabilidad. 
 
“El Gobierno debería saber más que nadie que son contadas con los dedos de las manos las comunidades del Chaco de cada una de las escuelas de todo el territorio que hoy no revista el carácter de ‘vulnerable’, mucho menos después de la falta de garantización correspondiente que ha hecho el mismo de los refrigerios y comedores escolares”, sentenciaron.
 
Y agregaron que de esta manera se asiste “no solamente al debilitamiento de ex profeso de la escuela pública, estatal, gratuita y formal, sino del fortalecimiento de toda una estructura paralela como la denunciada aquí una vez más, con la proliferación de escuelas de gestión social, la desnaturalización y crecimiento exponencial de proyectos especiales, etc”.
 
Así las cosas, ATECH alertó al colectivo docente chaqueño de la planificación ministerial de la actual gestión. “En el proyecto de ley rechazado en la presente, de asegurar una desestabilización laboral para el conjunto, pretendiendo que, para trabajar en escuelas de gestión social, sean convocados los docentes, de acuerdo con ‘criterios propios’ (perfil) de la comunidad de cada una de ellas, formalizados por sus respectivos ‘consejos directivos’ , ese personal docente designado no tendrá estabilidad laboral, como tampoco relación de dependencia con el Estado provincial, sino con las asociaciones civiles ‘responsables’ de las escuelas de gestión social”. 
 
En definitiva-marcan desde el gremio que nuclea a docentes- “las escuelas de gestión social proyectadas de esta forma representan escuelas privadas, pero con la subvención total del Estado y con el dinero de todos los chaqueños”.
 
Finalmente, por todo lo expuesto la ATECH requiere a los treinta y dos diputados de la Legislatura, “que no aprueben el proyecto aquí rechazado, ratificando la posición pública de la entidad, de fecha 20 de septiembre pasado”.