Lunes, 25 Mayo, 2020 - 21:18

ATECH ratifica su “compromiso en defensa de la estabilidad laboral ante la transformación del nivel secundario”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La A.T.E.CH. expresó mediante un comunicado que “ratifica su posición sobre la Resolución N° 644/20 MECCyT respecto de que la misma debe ser derogada por una nueva Resolución (No emparchada), la cual explícitamente mencione que deja sin efecto la Resolución N° 644/20,  debiendo  también claramente expresar que se dejan sin efecto las bajas producidas por la rechazada Resolución, las cuales una vez más como Sindicato indicamos que también en forma clara debe decir que las "bajas" de los docentes suplentes deben producirse por las causales establecidas por el Estatuto del Docente (ley 647 E)”. 
 
Agregaron además que “en la Resolución que derogue la 644 antes mencionada, debe expresar claramente el término "RETROTRAER" la situación respecto a las bajas producidas (no dándolo por sobreentendido), habida cuenta de que las mismas son concretas, y por lo que a los colegas perjudicados con dichas bajas, debe convocárselos para devolvérseles nuevamente el cargo. Recordando que lo que no está especificado en la ley 7616/15 que contempla los aspectos laborales de los docentes en la transformación del Nivel Secundario, se debe regir por la demás normativa de plena vigencia -Estatuto del Docente, decreto reglamentario, etc.”
 
Del mismo modo que marcaron desde la A.T.E.CH. que es “imprescindible que en la misma Resolución no se den facultades que no corresponden y contrarias a lo que ordena la ley 7616/15, designaciones transitorias para nuevos espacios donde el titular y/o interino que se venía desempeñando en el curso y división que no tenga la posibilidad que el nuevo cargo sea análogo u homólogo, respecto al cargo que venía desempeñando cuando realmente se deberá convocar a una nueva vacante, para el desempeño en ella de un nuevo docente”. 
 
“Dicha vacante será cubierta por el docente que esté inscripto para cumplir interinatos y suplencias, de acuerdo con el orden de mérito de lista de Junta de Clasificación, (los colegas que fueron a focalizados en años anteriores que se encuentren inscriptos en Junta para interinatos y suplencias, les recordamos que también pueden participar, sin tener que renunciar al espacio focalizado, ajustándose siempre al régimen de incompatibilidad establecido para el Nivel). Recordando también que todo lo referido a reubicaciones transitorias en el establecimiento donde se faculta a directivos no es casualmente para lo que se establece en la Resolución 644/20 art. 7°, y claramente la ley 7616 establece que las Juntas de Clasificación del Nivel, son las que procederán a la reubicación definitiva de los docentes titulares. Una vez más, a los colegas docentes interinos y suplentes con determinados requisitos estos últimos, desde la A.T.E.CH. les reiteramos que el proyecto de Ley con estado parlamentario para lograr su estabilidad establece garantías más allá del próximo concurso”, detallaron.
 
Por último, una vez más la A.T.E.CH. le recuerda al MECCyT que “se debe haber afectado las horas de los nuevos espacios, para que los docentes cobren en tiempo y forma y no responsabilizar a los directivos de los establecimientos por el no cobro de los haberes de los colegas, quienes solicitaron -a requerimiento del Ministerio- en el año 2019 las horas necesarias a afectarse para los nuevos espacios”.