Martes, 12 Mayo, 2020 - 09:53

ATECH ratifica el rechazo a la evaluación y calificación de alumnos durante la cuarentena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
ATECH reitera y ratifica su posición respecto de la evaluación, calificación y promoción de alumnos durante las clases virutales provistas en el marco de la pandemia que acecha a la comunidad.  
 
Así, el gremio sugiere la necesidad de “derogación de numerosas resoluciones ministeriales de la cartera educativa”. Y detalla la Resolución 701/20, en la cual se establece un sistema de evaluación en el contexto de aislamiento con las clases virtuales “en clara contradicción a la política planteada por el propio Ministro de Educación de la Nación”, ratifican. 
 
En ese sentido, recordaron que fue el ministro Nicolás Trotta quien aseveró que “no es tiempo de evaluación” y que ello se resolverá cuando “se regrese físicamente a las aulas”.
 
Luego sumó la entidad el reclamo por la derogación también de la resolución ampliatoria de la 701/20, la 788/20 que dictó el Ministerio el día posterior a la reunión con el Gobernador. “Sin contemplar nunca aspectos que con claridad ha fundamentado la ATECH, como por ejemplo el uso de una herramienta relativamente nueva para el conjunto de los integrantes de la comunidad educativa”, aducen desde ATECH.
 
Claramente, precisaron, “para que nadie se confunda, se hace referencia expresa a la evaluación que implique calificar y promocionar a los alumnos.” ATECH comentó, en ese sentido, haber recepcionado “una gran cantidad de reclamos de docentes de distintos niveles, de padres, que inducidos en forma errónea a nuestro entender por las desacertadas resoluciones de las cuales hemos requerido sean derogadas, pedían notas para sus alumnos, o sus hijos, especialmente para quienes habían finalizado los estudios de nivel secundario en 2019, tal lo planteara la Entidad en la Mesa Técnica de la semana anterior. Reclamo del que no estuvieron ausentes los papás de alumnos integrados en distintos niveles del sistema educativo”. 
 
Señalaron además que dichas decisiones deben ser tomadas a través del Consejo Federal de Educación, “con acuerdos de los Ministerios de distintas jurisdicciones y las universidades como también con los IES, no responsabilizando de tal situación a los docentes”, infirieron. 
 
ATECH subrayó además que “en modo alguno ha considerado la posibilidad de que los alumnos se vieran imposibilitados de acceder a estudios terciarios y/o universitarios, sino que eso debe definirse en el Consejo Federal de Educación”.
 
Adelantaron que el próximo viernes 15 se definirá, en el Consejo Federal de Educación, “la adhesión a la clara postura del Ministerio nacional respecto a que no habrá notas, (calificación), hasta que docentes y alumnos no estén en la escuela, ratificando que la escuela y los docentes son irremplazables”.
 
En tanto, agregaron que “aguardamos que el Chaco no actúe como una isla, advirtiendo que la movilidad misma de los alumnos entre las distintas jurisdicciones, obliga a las autoridades a unificar criterios en el marco del Consejo Federal”.
 
Y finaliza: “Por lo antes expuesto, ATECH ratifica la necesaria derogación de las resoluciones de la cartera educativa chaqueña, números 701 y 788/20”.
 

Notas relacionadas