Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 10:19

ATECH presentó su posición ante varios proyectos de ley

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En principio, sobre el proyecto que modifica el Estatuto Docente, el gremio solicitó que “prospere a la brevedad por los sobrados fundamentos expuestos en el mismo”; en tanto, sobre el proyecto que establece la titularización automática a profesores interinos del nivel secundario y terciario, ATECH consideró “no avalar ni una titularización automática” y ratificó sus propuestas planteadas; por último, respecto del proyecto de designación de profesores por cargo y no por hora catedra, la ATECH pronunció que “debe tener en cuenta muchas variables para que cualquier situación de cambio no termine significando un ahorro y un deterioro más del nivel”.
 
En otro orden de las cosas, el gremio ratificó su rechazo “categórico” al proyecto del diputado Juan Carlos Ayala “para derogar la licencia 318 M, ratificando además la necesidad de que prospere el proyecto de ley 4828/19 –de autoría de A.T.E.CH. presentado entonces por el hoy ex diputado Trabalón, para establecer licencia similar para docentes con trámites jubilatorios ante el Organismo previsional”. 
                                                     
A continuación, el comunicado completo:
 
En virtud de la solicitud de opinión a nuestra Entidad respecto de varios Proyectos de Ley de parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la A.T.E.CH.- ha presentado formalmente su posición  sobre los mismos, bajo la A/S N° 4525 el día 4 del corriente mes y año.
 
1. SOBRE EL PROYECTO DE LEY N° 1111/20: De modificación del Articulo 84 de la Ley 647 E -Estatuto del Docente-, para incorporar el escalafón “B” para los niveles inicial y primario, la opinión no solamente es favorable y positiva de la A.T.E.CH., sino que subrayamos la necesidad de que -tal iniciativa que originalmente es de autoría de nuestra Entidad-, prospere a la brevedad por los sobrados fundamentos expuestos en el mismo.
 
2. SOBRE EL PROYECTO DE LEY N° 1045/20: Proyecto que establece la titularización automática a los profesores que se desempeñan en situación  de interinos en cargos de base u horas cátedras en el Nivel Secundario y Nivel Terciario. ATECH NO AVALA ninguna titularización automática y ratifica sus propuestas planteadas desde el 2015 en la Cámara de Diputados, hoy traducidas en los Proyectos de Ley N° 474/20 para la estabilidad laboral en el nivel secundario -propiciando la ampliación de los alcances de la Ley 7616 (hoy 2335)- para que en el caso de interinos su estabilidad se defina en iguales condiciones que el titular, abarcando inclusive a docentes suplentes con determinados requisitos de antigüedad en el nivel; y el Proyecto N° 532/20 -de garantía de la estabilidad laboral y de todos los derechos correspondientes- para los docentes de los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia, subrayando lo que destacara la AT.E.CH. en la audiencia mantenida con la Comisión de Educación de la Legislatura el pasado 7 de agosto, indicando que una “titularización automática” otorgaría a los docentes una “estabilidad relativa” toda vez que, de no dictarse una ley especial como la propiciada a través del Proyecto 532/20, los colegas que quedaran en disponibilidad por cambios de carreras, de planes de estudio…., enmarcados en el articulo 21 de la Ley del Estatuto del Docente. Tendrán asegurada su estabilidad por el termino de un año con goce de haberes, y de no lograr reubicarse en ese lapso quedara definitivamente fuera del sistema educativo, con el agravante de no poder acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria móvil -así tuviere veintisiete años de aportes y meses-, toda vez que los requisitos exigidos por la  ley de jubilación (800 H) para el docente, son los veintiocho años de servicios. 
 
Por lo expuesto hasta aquí sobre el Proyecto de Ley 1045/20 la ATECH NO lo  avala, considerando que en modo alguno resuelve la problemática de la estabilidad laboral a los colegas interinos y suplentes con determinados requisitos como lo marcáramos desde la A.T.E.CH. permanentemente.
 
3. SOBRE EL PROYECTO DE RESOLUCION N° 1038/20:  Desde la A.T.E.CH. consideramos-como se lo anticipáramos desde la Entidad al propio Gobernador de la Provincia cuando presentara su propuesta a las organizaciones sindicales del espacio del Frente Gremial Docente, respecto de la “decisión de iniciar el proceso de designación de profesores por cargo y no por hora catedra, -con el propósito de mejorar la situación laboral docente, su sentido de pertenencia y las mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje, se trata, cabe aclarar, de un proceso que primero signifique estudiar las situaciones del nivel que pueden propiciar esta nueva situación laboral, para definir por donde y por quienes empezar. Proceso que representa planificar a corto, mediano y largo plazo y con participación de las representaciones sindicales. Subrayando claramente la A.T.E.CH., que los cargos a los que se hace referencia –deben, en relación a las horas fijadas para el nivel secundario en duración y salario a percibir. 
 
Desde la A.T.E.CH. enfatizamos que cualquier cambio respecto a la modalidad laboral de los profesores, no se debe fundar en buena voluntad, sino en un proyecto integral donde se indique muy claramente el régimen laboral, la pedagogía de cada uno de los espacios a llevarse adelante por la nueva metodología de trabajo, las garantías laborales, salariales.
 
Debemos aprender del fracaso que represento y que a la fecha tenemos con la decisión política del momento en que se lo efectuó al cambio del nomenclador de cargos docentes, que, lamentablemente, fue en dirección a lo que desde nuestra Entidad Gremial habíamos alertado, el camino al empobrecimiento de todos los trabajadores docentes. A.T.E.CH. había indicado oportunamente y quedo demostrado en los hechos, que a los docentes se les iba a pagar con “puntos devaluados” y fue lo que ocurrió, por lo que exhortamos a los señores diputados a interiorizarse exhaustivamente en el funcionamiento del Nivel Secundario, para determinar cambios como por ejemplo, si seria por cargos u horas el desempeño docente. La política de inversión para el sector y para el Nivel, que tendría el Ejecutivo de turno, recordando que las buenas intenciones que podría abrigar el enunciado tiene un costo distinto y pensar hoy, cuando ni siquiera se cumple con lo comprometido, “clausula gatillo”, representa -podríamos decir-, pensar en abstracto. ¿Se piensa en llevar a las escuelas secundarias a lo que fueron los Proyectos 13 de antaño, que se los dejo de lado “por ser caros”?.
 
Indicábamos desde A.T.E.CH. a la Comisión de Educación Legislativa- también, que es dable señalar que iniciado el mes de septiembre aún, NO se tienen las Resoluciones Ministeriales de afectación de las horas cátedras para los quintos años que han sufrido la transformación por lo cual no se puede designar a los docentes en los nuevos espacios curriculares. Por lo que, experimentar en un nivel que aún no ha terminado la transformación que hoy sufre, y que, políticamente se piensa en una nueva transformación a partir de la idea del “Secundario 2030”, hace que todo aquel que quiera innovar laboralmente para el nivel secundario, debe tener en cuenta muchas variables para que cualquier situación de cambio no termine significando un ahorro y un deterioro mas del nivel. Agregamos a lo antes dicho sobre las resoluciones de los quintos años, que a la fecha el MECCYT “no ha encontrado” la metodología para la designación de las suplencias.
 
Del mismo modo que ratifica A.T.E.CH. públicamente el rechazo categórico que ha hecho del Proyecto de Ley 1274/20 de autoría del diputado Juan Carlos Ayala para derogar la licencia 318 m), ratificando además la necesidad de que prospere el proyecto de ley 4828/19 –de autoría de A.T.E.CH. presentado entonces por el hoy ex diputado Trabalón, para establecer licencia similar para docentes con trámites jubilatorios ante el Organismo previsional.