Lunes, 1 Junio, 2020 - 10:26

ATECH presentó las contrapropuestas a la Resolución 644 considerada "inconstitucional"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En reunión de Mesa Técnica convocada por el MECCyT para la mañana de este lunes, para tratar el borrador de resolución que reemplace la rechazada Resolución ministerial Nº 644/20 denunciada oportunamente por esta organización sindical, la ATECH planteará puntualmente las siguientes objeciones y contrapropuestas que a continuación se detallan:
 
Respecto del anteproyecto de resolución que reemplace la 644, ATECH considera que:
 
1. En el “visto” de la nueva Resolución, se debe mencionar  la ley 7616 (- actual 2335- que contempla las garantías laborales de los docentes involucrados en la transformación del nivel) – también se debe citar la ley 3529 –actual 647 E –Estatuto del Docente y su reglamentación- que regirá toda la relación laboral para los docentes que se encuentren en establecimientos donde se está procediendo a la transformación educativa y cuyas situaciones laborales en la ley 7616 no están establecidas, y para los docentes que ingresan en el sistema, colegios secundarios iniciada la transformación.
 
2. En los “considerandos” de la nueva Resolución,  se deben reformular algunos de ellos, y hacer referencias en forma explícita de que los mismos responden a lo que ordena la ley 7616 (actual 2335) y la ley 3529 (actual 647 E–Estatuto del Docente-).
 
3. En el art. 1º se coincide con la redacción del borrador de anteproyecto del Ministerio,  pero falta indicar que se “retrotrae” la situación respecto a las bajas,  por lo que se debe informar al docente que se le dio de baja por aplicación de la Resolución 644/20 para que retome en forma perentoria el cargo y horas en los cuales se le dio de baja (se debe indicar que las bajas en el período de transición para el personal suplente deben ser de acuerdo a la finalización de la causal que originó su suplencia, como establece la ley del Estatuto del Docente y su reglamentación).
 
4. Se debe establecer en la nueva resolución qué debe hacer el director si a la fecha de la implementación de la presente,  no recibe la resolución de afectación de las horas que solicitó en el año anterior para la designación de los docentes del quinto año de la unidad educativa, –todo esto por la incertidumbre que se originó en el año 2019 respecto al cobro de espacios nuevos que “se autorizaron” y los docentes que se desempeñaron en los mismos no pudieron hacer efectivo el cobro de su trabajo, haciéndose responsables a los directores. Hubo docentes de los nuevos espacios de cuarto año que cobraron el abril de 2019, otros en septiembre u octubre, otros este año, y algunos quedaron pendientes.
 
5. En el art. 4º propuesto por el Ministerio, se utiliza el término “garantizando” la concentración horaria, término cuyo significado compartimos, pero de casi imposibilidad de llevar adelante por lo que sugerimos que se utilice otro término como …”propiciando” recordar que un término similar al propiciado figura en el anexo I punto VI. 
 
6. En el artículo 4º al finalizar el mismo, creemos que debería decir “y optar por la nueva nomenclatura".
 
7. En el art. 5º no solamente se debe hacer mención a los cargos y horas cátedras que deja el personal titular, sino también a las que deja el personal interino (porque los nuevos espacios no son ni análogos ni homólogos en cuales se desempeñaba). 
 
8.  Se quitó facultad a directores que fue propiciado por la entidad, pero no se le ordena al director la forma de cubrir los interinatos que surgen de la vacante que deja el titular y/o el interino y/o creación de nuevos espacios. 
 
9. En el art. 8º solamente se menciona la conservación de los derechos del titular pero no la del interino, por lo cual debe incluirse a los mismos. (Ver lo ordenado por la ley 7616).
 
Una vez más la ATECH solicitará a esta mesa técnica que apoye el proyecto de ley de su autoría para las garantías laborales, previsionales y sociales no solamente de los docentes titulares, sino de los docentes interinos y suplentes con determinados requisitos, abarcados por el proyecto original de la Entidad desde el año 2015, hoy con estado parlamentario en la Legislatura.