Lunes, 18 Mayo, 2020 - 13:24

ATECH pidió retrotraer los "efectos de la Resolución 644 respecto de las bajas dadas a docentes"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ATECH participó hoy de la Mesa Técnica de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para tratar la Resolución 644, denunciada por el sindicato por "inconstitucional", que pidió retrotraer "de inmediato" la aplicación de la misma respecto de las "bajas dadas a docentes".
 
Desde la entidad aseguraron mediante un comunicado que es "totalmente imposible llevar a cabo lo que indica si no está el instrumento legal de la afectación de las nuevas horas solicitadas por los directivos de las escuelas de nivel secundario en el año 2019, para las materias y/o espacios de quinto año".
 
"No se puede homologar, reubicar transitoriamente y/u ofrecer por orden de mérito, horas cátedras, interinas que aún no existen oficialmente en la Institución", añadieron. 
 
Además, advirtieron que la Resolución 1323/19 de homologación es "poco abarcativa en relación a la cantidad de orientaciones por lo que también representa un escollo para la designación de interinos y titulares que se venían desempeñando en el 5to año".
 
"La Ley 7616/15 ordena que las Juntas de Clasificación del nivel serán las que efectúen la reubicación de los docentes titulares que fueron derivados a espacios focalizados por imposibilidad de homologación de los espacios que se venían desempeñando", argumentaron.
 
La ATECH recordó el "valor legal de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –contemplada en la ley del Estatuto del Docente- de rango constitucional".
 
"Ratificamos en la Legislatura su propuesta de ampliación de los alcances de la Ley 7616/15 que formaran parte de su proyecto original que diera origen a la misma. Hoy en esta Mesa Técnica una vez más, para que la estabilidad laboral de los colegas interinos sea dada en las mismas condiciones que el titular, y abarcando a colegas suplentes inclusive con determinadas características", sostuvo el sindicato.

A continuación, la transcripción del comunicado completo:
 
ATECH EN MESA TÉCNICA: POR LA ESTABILIDAD DE LOS DOCENTES Y EN RECHAZO AL AJUSTE PERGEÑADO POR EDUCACIÓN
 
En la mañana de este lunes, la ATECH participó de la Mesa Técnica en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para tratarse en particular la Resolución Nº 644/20 –denunciada por ATECH en el mismo momento de conocerla- por ser violatoria absolutamente de la Ley 7616/15 (de resguardo de estabilidad laboral de los docentes de nivel secundario propiciada por este Sindicato oportunamente), a través de sus secretarios adjuntos, profesores Raúl Collazo y Hugo Suárez;  requiriendo ATECH concretamente retrotraer de inmediato los efectos de la Resolución 644 respecto de las bajas dadas a docentes por aplicación de la misma. 
 
Además de dicha propuesta, ATECH consideró totalmente improcedente la Resolución 644 por imposibilidad de llevar a cabo lo que indica, si no está el instrumento legal de la afectación de las nuevas horas solicitadas por los directivos de las escuelas de nivel secundario en el año 2019, para las materias y/o espacios de 5to año. No se puede homologar, reubicar transitoriamente y/u ofrecer por orden de mérito, horas cátedras, interinas que aún no existen oficialmente en la Institución. La Resolución 1323/19 de homologación es poco abarcativa en relación a la cantidad de orientaciones por lo que también representa un escollo para la designación de interinos y titulares que se venían desempeñando en el 5to año. 
 
La Ley 7616/15 ordena que las Juntas de Clasificación del nivel, serán las que efectúen la reubicación de los docentes titulares que fueron derivados a espacios focalizados por imposibilidad de homologación de los espacios que se venían desempeñando. La Resolución 644, resultaría claramente inconstitucional, pretendiendo estar por encima de la ley, al otorgarles a los directivos de los establecimientos la facultad de reubicar transitoriamente a titulares que se encuentran en los espacios focalizados utilizando competencias de títulos. La ley establece otra cosa. 
 
Otra de las cuestiones y fundamentalmente por lo cual se pide retrotraer, es por las BAJAS de docentes que han efectuado directivos de  establecimientos secundarios por aplicación de esta resolución debiendo dictarse –como requiere ATECH- el instrumento legal que retrotraiga la situación del efecto perjudicial antes denunciado, porque de lo contrario la Resolución 644 continuará generando los efectos perjudiciales mencionados para los docentes.
 
Una vez más ATECH recuerda el valor legal de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –contemplada en la ley del Estatuto del Docente- de rango constitucional y por ende, el valor de las mesas técnicas dependientes de esta Comisión, y para el caso específico de lo referido a los efectos de la Ley 7616, la misma, ordena o da a la Comisión de Política Salarial (mesa técnica en particular) el carácter de vinculante, en su artículo 9 de la Ley 7616 textualmente dice: “Determínase que ante eventuales controversias que pudieran suscitarse en la determinación del sentido y alcance de la presente y normas complementarias, con relación a la situación laboral del personal docente involucrado, previo a la toma de decisión definitiva, por parte de la Junta de Clasificación, se dará participación a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.
 
ATECH ratificó en la Legislatura su propuesta de ampliación de los alcances de la Ley 7616/15 que formaran parte de su proyecto original que diera origen a la misma. Hoy en esta Mesa Técnica una vez más, para que la estabilidad laboral de los colegas interinos sea dada en las mismas condiciones que el titular, y abarcando a colegas suplentes inclusive con determinadas características.