Martes, 4 Agosto, 2020 - 14:34

ATECH pide que “se habilite la designación de todas las suplencias e interinatos existentes”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una nueva Mesa Técnica realizada este martes por la mañana, la ATECH planteó la “necesidad de que definitivamente se resuelva y habilite la designación, como corresponde, de todas las suplencias e interinatos existentes”.

A través de un comunicado, el sindicato docente aseguró que “la dilación en la resolución de un tema como éste que tiene que ver nada más ni nada menos que con la garantización del derecho social a la educación, como a la fuente de trabajo de cada colega que aguarda a lo largo de todo lo que va del presente año poder ser designado”.

Además, volvió a exigir “que se derogue el flamante decreto del Poder Ejecutivo N° 818/20 por el que se llevo a establecer la cobertura de suplencias superiores a diez días, cuando hasta dicho decreto estaba establecido que debían cubrirse las suplencias desde un día en adelante”.

“Claramente graficado el ‘ahorro’ al que aspira la cartera educativa, expresado por los mismos funcionarios en reuniones anteriores de mesa técnica, a costa del enarbolado derecho social a la educación y a la fuente de trabajo de los docentes”, cuestionó la entidad.

Por otro lado, solicitó que “se le de continuidad a las docentes que estén cubriendo suplencias y se encuentran usufructuando licencia por gravidez o maternidad”.

Y que el Ministerio de Educación “garantice desde ya la capacitación gratuita y en servicio para la totalidad de los docentes de la provincia, -como a los docentes sin cargo-de los distintos niveles y modalidades, de manera simultánea para todos”.

A continuación, la transcripción del comunicado:

ATECH EN MESA TÉCNICA: RECLAMO LAS DESIGNACIONES COMO CORRESPONDE Y LA GARANTIZACION DE LA CAPACITACION PARA TODOS

La A.T.E.CH. en la mañana de este martes, en mesa técnica referida al tema designaciones de docentes,  que viene dilatándose a lo largo de todo el aislamiento obligatorio y a la fecha-, planteó la necesidad de que definitivamente se resuelva y habilite la designación como corresponde, de todas las suplencias e interinatos existentes, subrayando que como lo señalara en reuniones anteriores descree de las casualidades. Y con convicción de que la dilación en la resolución de un tema como éste que tiene que ver nada mas ni nada menos que con la garantización del derecho social a la educación, como a la fuente de trabajo de cada colega que aguarda a lo largo de todo lo que va del presente año poder ser designado, con el ahorro que expresamente lo han manifestado las autoridades educativas en reuniones anteriores.

Además de la ratificación de la exigencia de ATECH, para que se derogue el flamante decreto del Poder Ejecutivo N° 818/20 por el que se llevo a establecer la cobertura de suplencias superiores a diez días, cuando hasta dicho decreto estaba establecido que debían cubrirse las suplencias desde un día en adelante. Claramente graficado el “ahorro” al que aspira la cartera educativa, expresado por los mismos funcionarios en reuniones anteriores de mesa técnica, a costa del enarbolado derecho social a la educación y a la fuente de trabajo de los docentes.

La A.T.E.CH. exigió además se le de continuidad a las docentes que estén cubriendo suplencias y se encuentran usufructuando licencia por gravidez o maternidad, cuando existan prorrogas de licencias por las mismas, o distintas causales, fundamentando su posición en el articulo 97 de la ley 647 E del Estatuto del Docente.

CAPACITACIÓN GRATUITA Y EN SERVICIO: ATECH EXIGE SE GARANTICE A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES

Ante la capacitación lanzada por el MECCYT desde la plataforma ELE, para grupos de docentes, excluyendo a la inmensa mayoría de los colegas,  la A.T.E.CH. planteó concretamente la necesidad de que el Ministerio de Educación garantice desde ya la capacitación gratuita y en servicio para la totalidad de los docentes de la Provincia, -como a los docentes sin cargo-de los distintos niveles y modalidades, de manera simultánea para todos, habida cuenta de la capacitación propagandizada por Educación a la fecha,  para número reducido de docentes, “prometiendo replicas”.

OTROS TEMAS

La A.T.E.CH., en la mesa técnica de hoy, también dejo expresamente sentada su posición respecto de la reivindicación para con la Resolución 2217/19 MECCYT, -lograda por A.T.E.CH. y todo el Frente Gremial que en medio del durísimo conflicto educativo del año pasado, logro se estableciera, -entre otras medidas tan importantes como ésta-,  como su vigencia plena a la fecha, y hasta tanto el Estado restablezca los departamentos de reconocimientos médicos como manda la ley-, que ante el desmantelamiento producido en la gestión anterior de los mismos, ha establecido la autorización a los directivos de los establecimientos educativos para que con el certificado medico presentado por el docente y con la solicitud respectiva se otorgaran las licencias correspondientes. Del mismo modo que requirió oportunamente se incorporara a dicha resolución, la situación de las tareas pasivas, como las licencias de largo tratamiento, para lo que las autoridades salientes han dictado un memorándum que claramente no es instrumento legal ninguno, estableciendo que las dos situaciones últimas indicadas las otorgaría el director regional y por el plazo de treinta días, con el reclamo permanente para que ambas situaciones sean contempladas dentro de la Resolución 2217/19 y por el plazo correspondiente, no por treinta días. Subrayando la A.T.E.CH. en este punto que, el dejar sin efecto el memorándum en cuestión, debe ser de manera simultánea a la inclusión en la Resolución de las dos situaciones especificadas en el; con la ratificación de la exigencia del restablecimiento correspondiente de los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia, como manda la ley.