Viernes, 30 Julio, 2021 - 13:05

Reunión con docentes
ATECH pide a la Legislatura que “se trate y sancione la ampliatoria de los alcances de la ley 7616”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Comisión Directiva y comisiones seccionales de ATECH, mantuvo una reunión este el pasado miércoles con docentes del nivel secundario de distintos puntos de la provincia para analizar la reubicación de docentes titulares del nivel dentro del marco de la Ley 7616 (hoy 2335) ley proveniente, justamente, de un proyecto del gremio. También se trató sobre la situación que atraviesa la educación secundaria.
 
En ese marco , y a través de un comunicado, el gremio manifestó que, “Esta reubicación surge como necesidad de los vaivenes que han tenido los trabajadores docentes del nivel que han sufrido innumerables cambios en la estructura del mismo, y en las cuestiones curriculares, por lo que la ATECH desde ya, hace muchos años, lucha para que el nivel preserve los conocimientos y saberes necesarios, formación para los alumnos y en resguardo laboral de los docentes involucrados continuamente en estos cambios. Se reseñó el accionar de la organización sindical, desde la ley 4449 (correlato de la ley Federal), donde se propuso desde ATECH, que el 80 % de las materias de formación general, formaran parte del tronco común del nivel”. 
 
Asimismo, sostuvieron que “la no inclusión de esta propuesta en particular por la Legislatura, provocó en la EGB y en los Polimodales, el déficit que lamentablemente tarde, la dirigencia política pudo ver qué era lo que había faltado para la formación de los alumnos”.
 
E tanto, en lo que respecta al plano laboral, desde ATECH destacaron que “fueron numerosas las propuestas de ATECH, para el resguardo de la estabilidad y la protección correspondiente, son ejemplo de ellas, el surgimiento de leyes como, 5112; 5327; 5330; 6810 y hoy la tratada ley ex7616, actualmente 2335”.
 
Así las cosas, desde la dirección de la entidad y luego del análisis del trabajo para la mencionada reubicación, “se instó a los colegas a ser celosos custodios de lo ordenado por la ley en cuestión, para que no ocurra lo pasado en los hechos, con la Resolución 644/20, donde el MECCYT pretendió desconocer la ley 7616, y achicar aún más el nivel desde el punto de vista laboral (resolución que se derogó finalmente a reclamo de ATECH, dictándose una nueva resolución, que no solo dejó sin efecto la 644, sino que además, se logró que se retrotrajeran las bajas originadas por la resolución caída”. 
 
También, continúa el comunicado, “se recordó lo que hubiese significado una reubicación masiva de los docentes titulares, aplicando el artículo 21 de la ley 647 E, muchos docentes hubiesen quedado sin la posibilidad de reubicarse por lo que luego de un año hubiesen quedado sin sueldo, con la imposibilidad de jubilarse”. 
 
Sostuvieron además que “debemos sumar a los vaivenes laborales, que las nuevas competencias de títulos para las nuevas orientaciones de los bachilleratos han dejado sin competencia docente a muchos colegas que anteriormente la tenían. Las orientaciones son muchas, pero hay muchos lugares en la Provincia, donde las opciones de orientaciones son únicas, por lo que lo explicado anteriormente, dejan a los docentes a la deriva”. 
 
Por lo expuesto, desde el gremio concluyeron en que, “lo conseguido por la organización sindical, no es menor, para con el estado de indefensión que se cernía sobre la fuente laboral de cada colega del nivel. Nadie discute el valor extraordinario de la ley 7616, pero la ATECH continuará trabajando para lograr que se entienda que la solución debe ser para todos los docentes del nivel, interinos y/o suplentes con determinadas características laborales; razón por la cual, se ratifica a diario el reclamo a la Legislatura, para que se trate y sancione la ampliatoria de los alcances de la ley 7616 (tal lo establece el anteproyecto original de ATECH que diera origen a la ley 7616)”.
 
A modo de reflexión, recalcaron:
 
“Más de cincuenta años, enamorados de lo foráneo. De políticas educativas perimidas, que solo llevan al fracaso a los jóvenes, insistiendo con lo que el mundo entero entendió como fracaso en educación. En nuestro País, un ejemplo no tan lejano fue, la política educativa de la década del ´90, con la Ley Federal de Educación, EGB y Polimodales, vivos o vigentes hasta el año 2020 en nuestra Provincia, que llevaron a atomizar el sistema educativo y fragmentar especialmente la escuela secundaria. Ha sido una constante, pareciera ser el buscar culpables en vez de soluciones. Los ideólogos de estas políticas nefastas para nuestro sistema educativo a la fecha, han sido premiados en muchos casos, en cargos políticos, sin explicación alguna.
 
Nunca han querido escuchar a los docentes y a los padres, que insistentemente han señalado caminos alternativos y más grave aún, sin escuchar a los propios alumnos que en vez de disfrutar de la escuela secundaria ‘en muchos casos, la han padecido’ por caprichos de quienes conducen la educación del país y de la provincia por supuesto”.