Miércoles, 15 Septiembre, 2021 - 13:03

ATECH: “La pérdida salarial docente debe ser compensada de inmediato por el Gobierno”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) planteó hoy que "la pérdida salarial docente debe ser compensada de inmediato por el Gobierno" y aseguró que "los discursos y declaraciones públicas no se corresponden con la realidad y sus consecuencias se manifiestan en los momentos electorales".

"Si más del 80 % de la docencia chaqueña se encuentra bajo la línea de pobreza, especialmente en el último quinquenio, la prioridad y/o preocupación siquiera de los distintos gobiernos provinciales no fue la educación, y mucho menos la situación socioeconómica de uno de los actores esenciales, como lo es el trabajador de la educación, en un servicio fundamental del Estado", expuso a través de un comunicado la secretaria general del sindicato, Rosa Myriam Petrovich.

Y señaló: "La pérdida del poder adquisitivo del sector docente chaqueño, superior al 50 % en el período mencionado fundamenta sobradamente los reclamos permanentes de la ATECH., de una urgente recomposición salarial, y que ha sido expuesta en numerosos escritos de público conocimiento".

"La recomposición salarial y/o el recupero del poder adquisitivo perdido por la docencia provincial exige un cambio de fondo en la cuestión presupuestaria y una decisión política, dada la actual situación financiera de la Provincia y que se resume en un crecimiento de la coparticipación y transferencias automáticas nacionales por décimo tercer mes consecutivo, en valores absolutos y en términos reales. En agosto de 2021, la Provincia recibió $ 16.203 millones, siendo un récord histórico, a la vez por transferencias no automáticas obtuvo $ 963 millones y por recaudación tributaria propia $ 2.673 millones, constituyendo otro record histórico, totalizando por ingresos en el mes citado un monto total de $ 19.612 millones", remarcó.

Por otro lado, la dirigente sindical advirtió que "puede observarse un cumplimiento estricto en el pago del endeudamiento provincial, siendo la provincia de Chaco el tercer Estado con mayor deuda financiera del país, detrás de la provincia de Buenos Aires y CABA. Así entre enero y julio de 2021, los vencimientos de títulos públicos provinciales totalizaron $ 19.038 millones, siendo solo superado por los Estados citados. Por ejemplo, en los últimos tres meses, el Gobierno provincial abonó $ 2.000 millones, solo para un préstamo en dólares".

"Como contrapartida no ha aparecido a la fecha, una decisión política para saldar la deuda con la docencia chaqueña agobiada a la vez por una inflación generalizada, cuyos índices lo demuestran a nivel nacional, un crecimiento interanual del 51,4 % y regional (NE) del 53,5 %", aseguró.

Por último, concluyó: "El Gobierno debe responder al reclamo genuino de la docencia de Chaco expuesto permanentemente a través de la ATECH, para que a la herramienta de la cláusula gatillo lograda tras ardua lucha mediante, y frente a una resistencia inusitada del mismo para establecerla en la pauta del presente año inclusive, se determine e implemente la adeudada política de recomposición salarial que lleve a recuperar poder adquisitivo pulverizado de los sueldos docentes.  Ratificamos una vez mas, depende de una decisión política, no de una cuestión financiera".