Miércoles, 2 Septiembre, 2020 - 13:18

ATECH: “La capacitación docente no es producto del consenso”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) ratificó hoy el "reclamo permanente por una capacitación gratuita para todos los docentes tanto en servicio como sin cargos", pero solicitó "que sean el fruto del consenso sobre la base de la planificación seria y no de una actitud unilateral".

"Hay profundo malestar de los colegas de los distintos puntos de la provincia respecto de la marcada improvisación y avances sin situaciones concretas por parte del Ministerio de Educación, sobre el tema capacitación y el desconocimiento de las posibilidades de los docentes para el trabajo virtual para dicha tarea", advirtieron desde el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, recordaron que ATECH se retiró de la Mesa Técnica de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo realizada el pasado 10 de agosto "dejando asentado y denunciando la práctica desleal del MECCYT por haber decidido, el día anterior a esta jornada, en forma unilateral qué hacer sobre la capacitación para el año en curso".

EL COMUNICADO

A continuación, la transcripción del comunicado completo:

"Oportunamente, para el 10 de agosto último se había convocado a la Mesa Técnica, dependiente de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para proceder a la discusión para la capacitación de los docentes de la provincia para el año 2020 (se convocaba por primera vez pasada la mitad del año), para cuando llamativamente en la jornada anterior a dicha Mesa Técnica, el MECCYT en forma unilateral había decidido qué hacer sobre la capacitación para el año en curso. Sin duda, en una clara actitud de comportamiento desleal desde el punto de vista laboral, actitud penada por la ley, al pretender quebrar el paro de actividades convocado por el Frente Gremial Docente, del cual ATECH forma parte.

Por lo que hoy, convocar a los sindicatos para querer “convalidar” una actitud ilegal y alejada de cualquier intención de un trabajo conjunto, para lograr lo mejor para los colegas docentes, resulta no menos que un comportamiento de confrontación estéril en medio de un grave conflicto en el sector educativo en la provincia, irresuelto a la fecha,  por incumplimiento del Gobierno para con el pago de la cláusula gatillo –único responsable del mismo-.

Por esto, ATECH, que había trabajado como lo ha hecho siempre con propuestas concretas en un plan de capacitación para los docentes en este período de aislamiento dispuesto ante la pandemia provocada por el COVID-19, se retiró de la Mesa Técnica del día 10 de agosto pasado, dejando asentado –y denunciando la actitud de práctica desleal del MECCYT-, y además, dejando expresamente asentado que desde ese momento no se podía hablar en dicha mesa de acuerdos totales o unanimidades respecto a la capacitación, porque se retiraba la ATECH, y  de manera conjunta las demás organizaciones que conforman el Frente Gremial.

Es obligación de nuestra entidad hacer público el profundo malestar de los colegas de los distintos puntos de la provincia respecto de la marcada improvisación y avances sin situaciones concretas por parte del Ministerio de Educación, respecto al tema “capacitación” y el desconocimiento de las posibilidades de los docentes para el trabajo virtual para dicha tarea. Los docentes han reiterado insistentemente su percepción: “pretenden que hagamos más de los mismo”. Hoy el MECCYT pretende que a quienes fueron burlados por su actitud desleal convaliden o confeccionen resoluciones que en ningún momento fueron producto del consenso.

Una vez más desde la ATECH ratificamos el reclamo permanente por una capacitación para todos los colegas, gratuita y en servicio –como para los docentes sin cargos-,  pero que sean el fruto del consenso sobre la base de la organización y planificación seria,  y no de una actitud unilateral que tiende a salvar lo insalvable por el grado de improvisación y falta de planificación total de la cartera educativa, para con las distintas acciones y particularmente para con las de capacitación docente".