Viernes, 28 Febrero, 2020 - 12:08

Congreso Pedagógico
ATECH insta a estar “muy atentos” y “no avalar reformas que se pretenden legitimar”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante los temas enviados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia a los Institutos de Nivel Terciario en pos de “discutir el proceso de regularización de los docentes titulares en disponibilidad”, la A.T.E.CH remarcó su posición pública respecto de lo que consideran, debe tratarse en un congreso pedagógico.
 
En principio, sostienen, “el proyecto de ley de autoría de nuestra entidad que está en poder de la Cámara de Diputados desde el 9 de abril de 2015, direccionado a resguardar la estabilidad laboral de los colegas del nivel, en una propuesta similar a la propiciada también por A.T.E.CH. y sancionada como ley 7616/15 para el nivel secundario entonces, para que los colegas involucrados en la transformación educativa, cambio de carreras, de planes de estudio, etc., mantengan su fuente de trabajo, tanto personal titular, como interino y hasta suplentes con determinadas características”.
 
Lo que resulta llamativo, reflexionan, es que “este punto en particular fue motivo de debate en mesas técnicas en el seno del Ministerio y especialmente en el año 2019, donde A.T.E.CH. planteó su propuesta antes mencionada, opuesta a que se realizara una modificatoria por decreto y no por ley como propicia nuestra Entidad, del mismo modo que planteó esta organización sindical que los Institutos de Nivel Terciario sean los encargados de llevar adelante la capacitación de los docentes”.
 
En ese sentido, consideraron que “claramente los colegas deben saber que de aplicarse el artículo 21 de la ley del Estatuto del Docente, muchos quedarán sin trabajo, toda vez que para la disponibilidad que es para titulares, la ley establece un tiempo acotado para su reubicación, no definiendo resguardo alguno para interinos, y aún para titulares que, por cambios de carrera o de espacios curriculares quedaran expulsados del sistema habida cuenta de que no está contemplada esa situación en la ley del Estatuto”.
 
Y se preguntan ¿es objetivo del Gobierno legitimar un ajuste en los Institutos de Educación Superior en la Provincia en el marco del Congreso Pedagógico, con la desestabilización laboral y la pérdida de la fuente de trabajo de colegas del nivel?”
 
Ante la propuesta ministerial de debatir en el seno del mencionado Congreso lo concerniente a la competencia de título, desde ATECH sostienen que “pareciera que las autoridades respectivas desconocen la complejidad de este tema en particular como para pretender tratarlo ligeramente en dos jornadas de un ámbito en el que no corresponde, desnaturalizando el ámbito pertinente de debate de las condiciones laborales determinadas por la ley del Estatuto del Docente”.
 
Respecto del tema postitulaciones, la A.T.E.CH. planteó a la cartera educativa la necesidad del contralor “que indelegablemente le compete ejercer para con ellas, remitiéndonos en este ítem al punto 7 de la posición pública de ATECH sobre los puntos planteados por el Gobierno para debatir en el Congreso Pedagógico (Norte 23/02/20)”. 
 
Tema concursos. “Si la ley del Estatuto prevé los mecanismos para los concursos de todos los niveles, y del terciario también, ¿cuál es el objetivo de incorporar al debate en el seno del congreso pedagógico?”, sostuvieron.
 
¿Es intención del Gobierno someter a debate la ley laboral de los docentes en un Congreso “Pedagógico”? se preguntan. 
 
NIVEL SECUNDARIO
 
Para la designación por cargo, la A.T.E.CH. planteó al gobernador que debe tenerse en cuenta que los cargos a los que se hace referencia “deben ser en relación a las horas fijadas para el nivel secundario en duración y salario a percibir”.
 
También en este nivel, como en el de educación superior, vuelve el Gobierno a hacer referencia al tema “competencia de título” para tratarse en el seno del Congreso Pedagógico, del mismo modo que para con el tema concursos “dejando entreabierta la puerta para violentar la ley con definiciones políticas que representen titularizaciones masivas. Aquí recordamos puntualmente la ley 7616/15 propiciada por ATECH –de resguardo de la estabilidad laboral de los colegas involucrados en la transformación educativa-, como la ampliatoria de sus alcances propiciados desde el mismo momento en que dicha ley fuera impulsada por la Entidad”.
 
ATECH insta a los colegas de cada nivel a esta muy atentos para “no avalar reformas que pretende legitimar el Gobierno en el marco de este Congreso que debiera abocarse a lo estrictamente pedagógico”.
 
Y detallan: “reformas de la ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-; reforma de la ley de educación 1887 E …. La que contiene por ejemplo un cerrojo incorporado a propuesta de A.T.E.CH. cuando se discutía la misma en el año 2010- para que la “emergencia educativa” que puede declarar el Estado nunca pueda serlo porque medie un conflicto educativo con medidas de fuerza decretadas por los gremios reconocidos oficialmente en la jurisdicción (art. 154 Ley 6691/10, hoy 1887 E” 
 
 “Solicitamos a todos los colegas lean y analicen la posición de ATECH para con cada uno de los 28 puntos propuestos por el Gobierno llevar adelante en el marco de este Congreso Pedagógico, publicado en los distintos medios el domingo 23 de febrero de 2020, y en solicitada en diario Norte”, finalizaron.