Viernes, 11 Noviembre, 2016 - 10:59

ATECH insiste con su proyecto de ley en resguardo de los derechos de docentes de institutos terciarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el sindicato que dirige Rosa Petrovich recordaron que el año pasado se requirió al Ministerio de Educación la derogación de la Resolución Nº 517/15,  en todas y cada una de sus partes en razón de que la misma no constituye en sí una norma jurídica que garantice los derechos laborales de los docentes. En abril del 2015 presentaron un proyecto a Diputados para resguardar estos derechos y en octubre de esta año volvieron a ratificar esto ante los legisladores.

En un comunicado, ATECH explica el proyecto y los fundamentos del mismo: “Pedimos la derogación de la Resolución Nº 517/15,  porque no garantiza los derechos del docente que se consagran en ambas Cartas Magnas y en la ley Provincial de Educación Nº 6691, correlato de la Ley 26206. Representaba una contradicción  con lo dispuesto en el Estatuto del Docente –Ley 3529-. Otorgaba facultades no reconocidas legalmente a las autoridades de las unidades educativas afectadas por el proceso de cambio a realizar movimientos de personal produciendo variaciones en las situaciones laborales o en su carga horaria.  No garantizaba la objetividad ni la equidad y justicia en la reubicación de los docentes cuestiones imperiosamente necesarias en este sentido.

Dicha Resolución intentaba además ‘legislar’ para los cambios de carreras y de planes de estudio, en las Instituciones de Nivel Terciario, representaba el camino inverso de solución al problema en cuestión, camino utilizado por administraciones anteriores con la implementación de la Ley federal de educación (24195). Por ello, una vez más,  desde ATECH planteamos la necesidad del respeto irrestricto por la pirámide jurídica: Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones. A la resolución rechazada le siguieron otras en el presente año, con la misma suerte: suspensiones para las mismas, precisamente por no representar el instrumento legal idóneo reclamado por la Entidad, que garanticen la seguridad jurídica, legítima y legal correspondiente para con el resguardo de los derechos de los trabajadores –en este caso particular- de nivel terciario.

Los procesos de transformación indefectiblemente, deben ser acompañados por una norma de rango legal, a esos fines –tal propició ATECH para colegas de otros niveles, como el caso de nivel secundario, con la ley 7616; para el caso de los colegas de los séptimos años de los terceros ciclos de las EGB, con la ley 6810 –entre otras-, también en abril de 2015 hizo lo propio con un proyecto de su autoría para los colegas docentes de Educación Superior.

PROYECTO DE LEY DE  ATECH EN LEGISLATURA

El 9 de abril de 2015 jueves, la ATECH ha presentado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, bajo el expediente Nº 99/15, con el fin de resguardar los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de la educación del Nivel Terciario, ante los cambios de carreras y/o de planes de estudios de los Institutos de dicho Nivel.

Dicho proyecto, fue ratificado por ATECH una vez más en el mes de octubre pasado ante los legisladores que conforman la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, haciendo hincapié la Entidad, en la necesidad del dictado de la ley propuesta, para resolver en principio, la cuestión de fondo y prioritaria a resolver, previo a la definición de la “competencia de títulos” que numerosas contramarchas ha generado ya en la cartera educativa, con “suspensiones” de resoluciones referidas a dicha cuestión, porque precisamente se ha comenzado al revés!. ATECH subraya la necesidad del dictado de la ley reclamada para la garantizar la totalidad de los derechos de los colegas de los Institutos de Nivel Terciario, para avanzar luego de dicha definición en lo demás”, concluye el mismo.