Lunes, 22 Junio, 2020 - 11:04

ATECH informa sobre la competencia de títulos en el nivel secundario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El próximo lunes ATECH concurrirá la Mesa Técnica, dependiente de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, donde en primer lugar expresará la necesidad de que “en forma urgente los sindicatos participantes reciban información por parte de la Entidad respecto al proyecto de Ley Nº 532/20 –de su autoría- que trata la estabilidad para los docentes del Nivel Terciario”, pedirán además, “el acompañamiento al mencionado proyecto de manera previa a la discusión por la transformación en el nivel, que deberían llevar adelante los docentes del nivel y el MECCyT”.  
 
De la misma forma la ATECH invitará a los colegas de los demás sindicatos participantes de la Mesa Técnica a propiciar el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de autoría de la entidad, respecto a los alcances de la Ley 7616/15, que resguarda y regula los derechos laborales de los colegas docentes del nivel secundario en el período de transformación de dicho Nivel. 
 
“Esta ampliatoria, -señalan desde el gremio-muy de la mano de la preocupación de los colegas del Nivel Medio, y en particular, de los que mediante notas han esbozado dicha preocupación ante la posibilidad de no poderse jubilar, perder su obra social, y también la imposibilidad de trabajar por las nuevas competencias de títulos y homologaciones de espacios. Estas últimas cuestiones, competencias y homologaciones merecen una discusión muy profunda y en lo posible, separadas de lo anteriormente indicado, otorgándoles certezas a los docentes, de estabilidad, jubilación, obra social, etc.” .
 
ATECH ha participado oportunamente en la tarea de proponer, a través de la Mesa Técnica dependiente de la Comisión de política Salarial y Condiciones de Trabajo, “competencias para los espacios de la nueva escuela secundaria, basando su aporte en el respeto irrestricto por las leyes y legislación vigentes para el otorgamiento de títulos docentes para el Nivel a cargo de universidades y de Institutos de Nivel Superior –IES- (sabida es la defensa de los IES por parte de ATECH a través de aportes, por ejemplo, a la ley de educación de la Provincia; lucha contra los CRES… elaboración de proyectos de ley para resguardo de la estabilidad de los docentes del nivel, etc.), esto lo aclaramos una vez más ante posiciones radicalizadas que quieren confundir a los colegas docentes de las escuelas secundarias, que muchos de ellos por la preocupación de no tener resuelta su estabilidad laboral, pueden entender como enemigos a colegas que disputan lo mismo, horas cátedras”. 
 
La competencia docente, habilitante y/o supletoria, para los profesores del Nivel, de IES y/o universidades, según explicaron, “es otra cuestión, que en todo momento hemos dicho, que se debe someter en forma continua a revisión para lograr un instrumento legal –resolución-, legal y legítimo, garantizando a todos los derechos que han obtenido oportunamente y que la ley del Estatuto del Docente no prevé, por ello el pedido de ampliatoria que requerimos de la ley 7616”. 
En esa línea agregaron, “hoy, al tratarse la transformación del nivel no se habla de cierre de cursos etc., sino de cambios de espacios, donde existen nuevas competencias y homologaciones entre los espacios que se dictaban y los nuevos espacios, por ello la protección debe ser otra”. 
 
Respecto a los profesores universitarios del nivel, aducen que “solo opinamos de la competencia para los nuevos espacios, de acuerdo a los NAP, Diseños Curriculares, Contenidos, etc. En ningún momento es sobre si los títulos otorgados por los IES y/o universidades son docentes o no”.
 
Asimismo, señalaron que la “Formación Ética y Ciudadana, Instrucción Cívica, Formación Cívica, etc. Por Resolución 1323 se homologa con Construcción Ciudadana. La Resolución 5253 de Competencia de Títulos saca la competencia docente a los profesores de Jurídica del Nivel Secundario, y pasan a tener títulos habilitantes. Hoy, luego de un análisis minucioso de nuestra Entidad, de tal cuestión, entendemos que carece de fundamentos la Resolución que quita la competencia docente, pues se ha homologado el nuevo espacio con las materias y/o espacios, en que los docentes anteriormente citados tenían competencia docente, por lo que preguntamos, si la homologación significa igual, símil, afín, correlativo, relacionado, semejante, comparable, equivalente, parecido, etc… entendemos que los fundamentos para quitar competencia docente son equivocados. No serían fundamentos objetivos más aún si se hace un estudio analítico de los títulos de los colegas, que guardan coherencia con los ejes temáticos, objetivos, saberes y competencia de aprendizajes de los NAP, Diseños Curriculares y Contenidos (Derechos Humanos, Análisis e Interpretación de Constituciones –nacional, provincial-; Derechos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generación, etc.)”.
 
Así las cosas, la ATECH “exhorta, una vez más, a todos los integrantes de la Mesa Técnica a que se tenga bien claro títulos otorgados por universidades e IES (docentes)- competencias docentes, habilitantes y supletorias para los nuevos espacios y/o materias y homologaciones para espacios dictados y a dictarse y la estabilidad de los docentes, jubilación de los mismos y derechos sociales y previsionales”