Martes, 24 Noviembre, 2020 - 11:10

ATECH: “El Gobierno ubica al 90% de los docentes chaqueños por debajo de la línea de pobreza”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un repaso de reclamos y reivindicaciones, tras una reunión realizada este lunes, la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) remarcó principalmente el “alto grado de conflicto” que mantiene con el Gobierno provincial a raíz del “incumplimiento” del pago de la cláusula gatillo.

“El Gobierno sumerge en extrema gravedad socioeconómica y ubica a no menos del 90% de la docencia chaqueña (activos y jubilados) por debajo de la línea de pobreza. De no resolver el pago de la deuda por este concepto, lo que está asegurando el conflicto inclusive de cara al ciclo lectivo próximo”, aseguraron desde el sindicato dirigido por Rosa Petrovich a través de un comunicado. 

En otro de los puntos tratados, la entidad reiteró su “categórico rechazo al proyecto ministerial de ‘Sistema de Educación Digital’ por la inconstitucionalidad que representa para los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, intentando llevarse por delante la ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-“.



“Uno de los reclamos que revisten imperiosa necesidad de tratamiento por parte de la Legislatura provincial es el Proyecto de Ley 532/20 –de autoría de ATECH y propiciado desde abril de 2015-, para el dictado de la Ley de Estabilidad Laboral para los docentes de los Institutos Terciarios de Chaco”, insistieron sobre la iniciativa presentada por el sindicato.

Por último, ATECH señaló que se encuentran ante una “clara radiografía de la política de neto corte economicista en materia educativa, con un brutal ajuste para todo el sistema educativo, la no cobertura de suplencias, emisión de centenares de resoluciones dando de bajas cargos, horas cátedras especialmente en el Nivel Secundario, proyectando lo mismo en el nivel terciario. No dictando las resoluciones de creación de cargos y horas para los nuevos espacios curriculares y por ende no pagando los sueldos a los docentes de los mismos”.

EL COMUNICADO

A continuación, la transcripción del documento elaborado:

ATECH RATIFICÓ SU RECHAZO AL PRETENDIDO SISTEMA PARALELO DE EDUCACION DEL GOBIERNO CON LA EDUCACION DIGITAL

La Comisión Directiva reunida el lunes último, en una intensa jornada de trabajo, ha remarcado en primer término el alto grado de conflicto generado por el Gobierno, a raíz del incumplimiento de pago de la cláusula gatillo, sumiendo en extrema gravedad socioeconómica a la docencia chaqueña toda –activos y jubilados-, ubicando a no menos del 90 % de la misma por debajo de la línea de pobreza. De no resolver convenientemente con el pago de la deuda por este concepto el Gobierno, lo que está asegurando desde ya –el propio Gobierno- es el conflicto inclusive de cara al ciclo lectivo próximo. 

Ha ratificado la Entidad además, en todos sus términos el rechazo categórico al Proyecto ministerial de “Sistema de Educación Digital” por los motivos de público conocimiento, tal lo planteara en la Mesa Técnica para tratar el mismo el jueves 19 del corriente, advirtiendo de la inconstitucionalidad que el mismo representa, como el avance en el que se traduciría una ley de esas características por encima de la educación y la escuela pública, estatal, laica, gratuita y obligatoria, como por encima de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, intentando llevarse por delante la ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-.

Se ha reivindicado el beneficioso restablecimiento del tope jubilatorio en la última sesión de la Legislatura, legítimo y justo reclamo de ATECH desde el mismo momento en que se liberó el mismo a través de la ley 7820/16 para favorecer a una casta siempre privilegiada, pero con los aportes del conjunto de los afiliados rasos al InSSSeP.

Uno de los reclamos que revisten imperiosa necesidad de tratamiento por parte de la Legislatura provincial es el Proyecto de Ley 532/20 –de autoría de ATECH y propiciado desde abril de 2015-, para el dictado de la Ley de Estabilidad Laboral para los docentes de los Institutos Terciarios del Chaco. Ratificando la Entidad que definitivamente es prioritario el dictado de la ley reclamada - de manera previa a la transformación pretendida por el Gobierno, y con la que planifica avanzar con la desestabilización laboral del conjunto de los docentes del Nivel-.

El rechazo de la Entidad a la evaluación de alumnos anunciada por la cartera educativa, y encuesta a docentes para el miércoles 25 del corriente, requiriendo ATECH a las autoridades ministeriales exhiban los resultados de la evaluación de las acciones cumplidas por el Ministerio, particularmente en el contexto de pandemia del que se han servido y con creces para propiciar un brutal ajuste para con todo el sistema educativo chaqueño, con la no cobertura de suplencias, emisión de centenares de resoluciones dando de bajas cargos, horas cátedras especialmente en el Nivel Secundario, proyectando lo mismo en el nivel terciario; no dictando las resoluciones de creación de cargos y horas para los nuevos espacios curriculares y por ende no pagando los sueldos a los docentes de los mismos… ante una clara radiografía de la política de neto corte economicista en materia educativa nos preguntamos qué pretende evaluar Educación este miércoles?

Los temas expuestos hasta aquí, entre tantos otros de interés de los colegas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ