Jueves, 4 Marzo, 2021 - 16:54

ATECH denunció un “requerimiento arbitrario e ilegal” de Educación para "responsabilizar a docentes de riesgo de posibles contagios"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gremio ATECH realizó un comunicado denunciado un “requerimiento arbitrario e ilegal” por parte del Ministerio de Educación para con los docentes de riesgo en el marco de la pandemia de Covid-19. Según afirman esto empuja a que sean los mismos docentes los que “se responsabilicen por posibles contagios e impredecibles consecuencias”. 
 
“Semanas anteriores y ante el anuncio del inicio de las clases presenciales, desde la A.T.E.CH. alertamos a directivos y docentes de la necesaria responsabilización que debe hacerse de manera directa a las autoridades educativas de todos los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 en cuanto a la integridad psicofísica se refiere, por la falta de garantías de salubridad para los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa”, expresaron desde la entidad y afirmaron que se ofrecía un modelo de presentación a tales fines.
 
Hoy se encontramos con “un modelo de acta” del Ministerio de Educación, anexado al Memorándum 4/21 y firmado por el Subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología de la cartera, que expresa: “En atención al protocolo sanitario y pedagógico del ciclo lectivo 2021 establecidos en el Decreto 355/21 resulta necesario establecer el procedimiento a seguir en aquellos casos contemplados como personal de riesgo exentas del deber de asistencia, y que no obstante , se presentan a cumplir funciones en instituciones educativa” adjuntándose un “acta modelo”, para que el docente de riesgo firme, sea rubricado por el directivo y se coloque en el legajo del docente. 
 
La entidad entendió esto como algo “contradictorio” ya que “se hace única y exclusivamente responsable al propio docente de cualquier tipo de consecuencias impredecibles para con el caso de contagio de la enfermedad del Covid-19, por la sencilla razón de que están exentos de asistir”. 
 
Agregaron que tampoco “se hace mención alguna a las garantías de las medidas de bioseguridad que haya previsto el Ministerio no solamente para con las personas de riesgo sino, para con el conjunto de los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa que se vincula con cada escuela”. 
 
Remarcaron que se trata de una medida “absolutamente arbitraria, ilegal y de una irresponsabilidad absoluta de las autoridades, que en suma lo que hacen es intentar evadir toda responsabilidad que es exclusivamente suya siempre, máxime en este contexto de crisis sanitaria”.
 
ATECH solicitó a los docentes de riesgo encuadrarse en la exención de la presencialidad para los mismos –establecida por el Protocolo correspondiente-, habida cuenta que “claro está que directamente lo que hace el Gobierno con medidas de estas características es sacudirse responsabilidades intentando hacerles firmar su suerte a cada colega en semejante contexto; y a los docentes que no son de riesgo, invitándolos desde la entidad también, a deslindar  responsabilidades antes las autoridades correspondientes, por posibles contagios, brotes, y de las consecuencias en todos los órdenes que tal situación pudiera acarrear para con los mismos docentes, para con los alumnos y todo otro integrante de la comunidad educativa”.
 
“¿O qué creemos los docentes que a quiénes intentará el Gobierno a través de su cartera del área, responsabilizar ante una sola consecuencia grave que pudiera derivarse por un solo contagio en algún establecimiento, sea de docentes o de alumnos, o de padres inclusive?”, se preguntaron.
 
Por último, ATECH instó a los colegas a “mantenerse alertas e informados, para no verse sorprendidos en su buena fe con las medidas arbitrarias, ilegales y absolutamente irresponsables generadas por el Ministerio de Educación”.
 
 

MEMORANDUM 004/2021 by Diario Chaco on Scribd