Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 10:17

ATECH denuncia “vaciamiento de la escuela pública”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gremio se manifestó en contra de las Resoluciones Ministeriales 5801 y 5802 en las cuales, según indican, se crea la Escuela Pública de Gestión Social N°15 bajo el nombre de Mariano Ferreyra. 
 
Según precisaron, la comunidad educativa de la escuela secundaria N°60 Ángel Vicente Peñaloza de Resisitencia, solicitó la intervención del gremio. Y es en ese sentido que ATECH manifiesta su rechazo y la consecuente solicitud de derogación de las resoluciones antes mencionadas.
 
Dicha Resolución se crea -continúa-, “para implementar los modelos de Educación Secundaria, de Educación Secundaria Adultos, de Formación Profesional, de Educación Primaria Adultos, de Educación Especial y de Educación Inicial, con retroactividad a partir del 21 de agosto de 2019”.
 
A.T.E.CH. se dirigió hacia el Ministerio de Educación de la Provincia, la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, para plantear formalmente la solicitud de derogación de “tan arbitrarias resoluciones de la cartera educativa”.
 
“La creación de la Escuela de Gestión Social Nº 15 por las resoluciones aquí denunciadas en el mismo edificio escolar de la EES Nº 60 –donde se establece la Modalidad de escuela secundaria inclusive en una clara superposición con la propia escuela secundaria allí existente-, representa una arbitrariedad manifiesta como grave, toda vez que desde el vamos amenaza la sobrevivencia de la propia escuela pública secundaria estatal, formal, que funciona desde el año 1983”, sostienen. 
 
A su vez, hacen hincapié en el “intento de vaciamiento” de la escuela pública que vienen denunciando hace un tiempo. “Ello representa a todas luces un claro intento de vaciamiento de la escuela pública estatal, formal del nivel secundario en particular, política nefasta que ha atravesado la actual gestión de Gobierno, permanentemente denunciada por la A.T.E.CH. La creación de esta flamante escuela de Gestión Social por las resoluciones arriba citadas –con la totalidad de las horas cátedras y cargos destinados en una de ellas-, si bien tienen fecha 11 de noviembre del corriente año, establece la rechazada “creación” con retroactividad al 21 de agosto pasado, lo que habla a las claras de la intencionalidad política grosera, de pretender encuadrar legalmente el desmadre en exceso que ha venido provocando la actual gestión del sistema educativo en su conjunto”.
 
También se manifestaron en contra de la creación de proyectos especiales “particularmente con la creación indiscriminada de proyectos especiales –desnaturalizando absolutamente el sentido y el objetivo de los mismos plasmados en la propia ley del Estatuto del Docente-, como los de las escuelas de gestión social, haciendo primar el partidismo, el punterismo y los acomodos y conchabos políticos del gobierno de turno. Escuelas de Gestión Social que si bien es cierto están en la Ley de Educación misma, en ningún lugar le da la potestad a ningún gobierno para que las creen de manera indiscriminada y mucho menos, a crearlas en el mismo edificio de las escuelas públicas, estatales, gratuitas y formales que el Estado tiene el deber indelegable de garantizarlas al universo de la población del territorio provincial”. 
 
Así las cosas, el gremio recordó su reciente y formal rechazo al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, Nº 3705/19 – de “Régimen de las Escuelas de Gestión Social”, por considerarlo “un verdadero desatino”.
 
“A las apuradas, sobre el final prácticamente de la gestión, el proyecto oficial evidencia un claro intento de legitimar y consolidar la proliferación que han generado desde la gestión de Gobierno de las escuelas de gestión social en la Provincia, sin reglamentación exigida por la ley, y con el criterio de la politiquería, pero, con los dineros de todos los chaqueños”, sostuvieron ante dicho rechazo.
 
Por último, la ATECH aguarda el cumplimiento del compromiso asumido el pasado 11 de septiembre ante las entidades sindicales del Frente Gremial Docente de parte del gobernador electo, Jorge Milton Capitanich. “En todos sus términos, y particularmente las auditorías de corte tanto para proyectos especiales como para las escuelas de gestión social y la urgente reglamentación de las mismas, con un sistema de auditoría permanente, para terminar definitivamente con la politiquería que viene generando estragos en toda la estructura del sistema educativo de nuestra provincia como en el siempre corto presupuesto para el mismo”, concluyeron.