Domingo, 5 Abril, 2020 - 20:41

ATECH comunicó su posición por la estabilidad laboral docente en el nivel terciario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A.T.E.CH. emitió un comunicado en el que se refirió a la medida del gobierno provincial de promover una reforma educativa con nuevas carreras en el Nivel Superior, ante esto expresaron que “esto nos genera el deber de volver a indicar a los colegas que se desempeñan en el nivel y a la comunidad en general la posición de A.T.E.CH. respecto de los cambios de carreras y nuevas competencias de títulos en el nivel, lo que originará inestabilidad laboral en los docentes de los Institutos”. 
 
Ante esto destacaron la importancia de que “cualquier cambio de carreras, de planes de estudios, o reconversiones que se pretendan aplicar en el nivel, debe ir de la mano de la estabilidad del colega docente”. 
 
Y recordaron que la organización sindical “se ha ocupado y se ocupa en propiciar un instrumento legal con jerarquía de ley, donde se contemple la estabilidad de los colegas docentes”. “Se ha presentado un anteproyecto de ley a la Cámara de Diputados que resuelva lo antes planteado”, detallaron pidiendo el tratamiento parlamentario. 
 
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO
 
“El Gobierno Provincial promueve una reforma educativa con nuevas carreras en el Nivel Superior”, este título en el portal Diario Chaco del día de la fecha nos genera el deber de volver a indicar a los colegas que se desempeñan en el nivel y a la comunidad en general la posición de A.T.E.CH. respecto de los cambios de carreras y nuevas competencias de títulos en el nivel, lo que originará inestabilidad laboral en los docentes de los Institutos, por lo que esta Organización Sindical desde un comienzo ha planteado que cualquier cambio de carreras, de planes de estudios, o reconversiones que se pretendan aplicar en el nivel, debe ir de la mano de la estabilidad del colega docente. Para ello, A.T.E.CH. no solo se ha preocupado oportunamente y se preocupa, sino que se ha ocupado y se ocupa en propiciar un instrumento legal con jerarquía de ley, donde se contemple la estabilidad de los colegas docentes. 
 
 
El 9 abril del año 2015, la A.T.E.CH. ha presentado un anteproyecto de ley de su autoría, a la Cámara de Diputados que resuelva lo antes planteado, y si bien fue tomado por varios legisladores, no ha tenido aún tratamiento parlamentario. Consideramos urgente la necesidad de su tratamiento por la incertidumbre en la cual se encuentran inmersos los colegas del nivel en cuestión. Cabe destacar así mismo que A.T.E.CH., cuenta con nuevos aportes inclusive par el tratamiento de la ley que reclamamos. Básicamente, la Entidad propone estabilidad para los docentes titulares, interinos y suplentes con determinadas características; situación que no está contemplada en la Ley 647 E –Estatuto del Docente-, que en su artículo 21 da estabilidad relativa, en este caso solamente a los titulares, y si recordamos que hablamos de “nuevas carreras”, prácticamente, no contemplaría a nadie, por ello, la ley de excepción reclamada por A.T.E.CH. indica en líneas generales, una reubicación transitoria –mientras dure la transformación- con determinados criterios y luego, una reubicación definitiva con la participación de la Junta de Clasificación del Nivel. La estabilidad propuesta por el Gremio, para el colega docente está direccionada ser garantizada  hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento. Los docentes que no pudieran ser reubicados en los nuevos planes de estudio, serían designados –previa aceptación de cada uno- en espacios de investigación, planificación y capacitación. 
 
 
A.T.E.CH. insta al conjunto de los docentes del Nivel en cuestión a exigir el dictado de la ley que garantice su estabilidad laboral, tal como lo viene propiciando la Entidad desde al año 2015 a la fecha. 
 
 
 
 

Notas relacionadas