Martes, 20 Febrero, 2018 - 12:36

ATECH afirma que “declaraciones del propio Gobernador consolidan el conflicto docente”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio que encabeza Rosa Petrovich se refirió a lo expresado por Domingo Peppo de que “la oferta a realizar al sector docente, dista mucho del 15 % ofrecido por Buenos Aires”. Afirmó que esto consolida el escenario de conflicto de cara al ciclo lectivo 2018” y que “la solución de este conflicto generado por el propio Gobernador, depende de subsanar la deuda originada en 2017 por el atraso salarial”.

Mediante un comunicado, el gremio expreso textualmente: “Ante las recientes declaraciones del propio Gobernador de la Provincia, Ingeniero Domingo Peppo, afirmando que la “oferta” a realizar al sector docente, dista mucho del 15 % ofrecido por la Provincia de Buenos Aires, agregando que hay que tener presente que aquella Provincia ha recuperado los fondos del conurbano bonaerense…y que por eso puede… a diferencia del Chaco.

La ATECH recuerda a nuestra máxima autoridad jurisdiccional, que fue precisamente él mismo quien encabezó la ‘cumbre de gobernadores’ a principios del año 2017, -que inicialmente iba a realizarse en el Hotel ‘Savoy’, para acordar un techo de un 17 % para la discusión salarial docente que iba a comenzar en la Provincia de Buenos Aires, generando un puente de plata para la Gobernadora de la Provincia más grande de la República, como al Gobierno nacional, con la no convocatoria a las paritarias docentes nacionales en clara violación a la Ley de Financiamiento Educativo.

Esta ‘cumbre’ fue oportunamente denunciada por la ATECH, advirtiendo de las graves consecuencias que tamañas definiciones políticas erráticas provocarían. He aquí los resultados: la Provincia del Chaco ajustó ferozmente a sus docentes con un incremento irrisorio de un 7,5 % frente a una inflación que no fue menor al 25 %, mientras que la Provincia de Buenos Aires otorgó un incremento a sus docentes que no estuvo por debajo del 24 %...

Escuchar hoy al Gobierno provincial decir también,  que hoy estamos en peores condiciones porque no hay paritarias docentes nacionales para las definiciones salariales en la jurisdicción, cuando no solo ha guardado silencio por parte del mismo, ante el reclamo del conjunto de los trabajadores de la educación de esta Provincia, como de los de todo el País, sino que ha acompañado para construir todo techo posible, nada más ni nada menos que a la Provincia de Buenos Aires, -para tirar abajo el salario docente en toda la República-,  cuando a nadie pueden quedar dudas a la fecha del favoritismo directo al centralismo porteño direccionado por el Poder Central, ignorando a las demás Provincias, y a la nuestra ni qué decir!

Señor Gobernador: en la Provincia de Buenos Aires, los docentes no perdieron poder adquisitivo en el año 2017….y en nuestra Provincia, pese a su compromiso de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores al compás de la inflación…perdimos el 17 % del mismo.

La resolución del conflicto generado por el propio Gobierno depende, de subsanar la deuda originada en 2017 por el atraso salarial, de no menos de un 17 % a diciembre último, más el porcentaje para el presente año que cubra las expectativas inflacionarias (a hoy no inferior a 20 %), y ajustados permanentemente de acuerdo con el comportamiento de la economía, que signifiquen aumento salarial.

La priorización de las cuestiones por atender debe marcar el rumbo de las definiciones gubernamentales, y la número uno tiene que ver con atender las necesidades básicas de la gente, lo que tiene estrecha relación con los salarios de los trabajadores, y en este caso con los trabajadores de la educación”, concluye el mismo.