Miércoles, 15 Abril, 2020 - 12:00

ATECH advierte que “una situación excepcional no debe ser excusa para impulsar reformas estructurales en educación”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La A.T.E.CH. advierte que el flamante Decreto 488/2020 del Poder Ejecutivo Provincial “tiene el claro objetivo de propiciar reformas estructurales en el nivel superior, cambios y conversiones destinadas a la orientación de las carreras desde la formación docente inicial, tecnicaturas referidas al mundo del trabajo y la producción y carreras de formador de formadores”.
 
“Así lo establece el Anexo II del decreto que nos ocupa, en lo referente a la “organización del sistema educativo”… en el marco de la extensión del aislamiento obligatorio por el COVID-19.  Se refiere comenzar a gestionar textualmente,  cuando en la práctica ya se ha trabajado y se ha adelantado mucho, “asistido por un Consejo de Planificación de Educación Superior”, que como Sindicato desconocemos  su conformación, no sabemos a qué sectores representan quienes lo integran; agregando escuetamente –dando la impresión de pretender conformar a algún sector- que la discusión se hará en el “Congreso Pedagógico”, que vaya paradoja, este año se tiene muy poca certeza de cuándo y cómo se podrá concretar, debido a la pandemia que dio origen al decreto que nos ocupa”, agregaron desde el sindicato.
 
Además, también consideran que “la inclusión en el mismo de este tema tan trascendente para la Provincia y que como Gremio hemos fijado posición clara al respecto oportunamente, hacemos referencia a lo que puede significar o significará para los docentes que en el nivel superior se desempeñan, para lo que desde ATECH ratificamos la necesidad de sancionar la ley reclamada para el resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los colegas, a través del Proyecto de Ley 532/20 (de autoría de nuestro Sindicato y propiciado desde el 2015). Entendíamos que el Decreto se ocuparía pura y exclusivamente de las medidas y acciones que la Provincia llevaría adelante y exigiría a la población de la misma o pediría el acompañamiento por temas exclusivos sobre el COVID-19. La inclusión de este tema y otros que creemos que son el adelantamiento de una política de un control distinto que –con el beneficio de la duda de nuestro lado- entendemos claramente que está direccionado para  ir sobre derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, es lo que nos preocupa y ocupa”.
 
“SI bien consideramos que resulta positivo se busquen mecanismos que agilicen acciones administrativas que tiendan a ser eficientes, por ejemplo, la carga de datos para que el docente pueda cobrar lo más rápidamente posible, que criticamos constructivamente por la sobrecarga de responsabilidades a los directivos, sistema que, aguardamos no finalice como lo que representó en nuestra Provincia, con la tercerización por ejemplo,  del tema reconocimientos médicos, que terminó siendo una tercerización en pos de hacer imposible que los docentes pudieran ejercer el derecho a una licencia que asegurara la defensa no solo de sus derechos sino, fundamentalmente del mantenimiento de su salud, que hoy tanto se pregona”, señalaron desde el espacio que conduce Rosa Petrovich.
 
“Podemos dar no un ejemplo, sino miles de casos donde los docentes hasta con posibilidad de transmisión de enfermedades han concurrido a dar  clases por la acción deleznable del famoso “reconocimiento médico por el área de  salud ocupacional” al cual se lo sometía al docente. Hoy, algunos operadores trabajan en la dirección que criticamos constructivamente y que no admitiremos como Gremio, por lo que nos da derecho a expresarnos en el sentido que con la presente lo estamos haciendo. Temor a que una situación de salud se convierta en la sombra que permita  a nuestros gobernantes a decidir cuestiones que se deben discutir en ámbitos correspondientes”, indicaron.
 
Además, manifestaron que "la ley es clara respecto de quién debe llevar adelante las políticas educativas para las cuales nuestra Entidad siempre ha aportado propuestas concretas, pero también la ley es clara respecto de que sobre cuestiones salariales y condiciones de trabajo la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo es el ámbito legal que establece la ley 647 E de rango constitucional.  Decimos esto, porque no solamente se habla de políticas educativas, sino, el complemento que deben tener estas políticas educativas, pues son los docentes quienes llevarían adelante las mismas, los que verían totalmente modificadas sus condiciones laborales, inestabilidad laboral, desamparo social y riesgo previsional”.
 
“Un ítems del decreto establece el control del registro de inasistencias, mediante “tecnologías de punta”… sin considerar que a la fecha los docentes no están en las escuelas. En otro de los puntos también se refiere el anexo sobre Educación del Decreto 488/20, a “jornadas extendidas”. ¿Se reemplazará esta modalidad por educación digital?. No entendemos, el motivo de pretender avanzar en este instrumento legal, sin discusión alguna en la Comisión de Política  Salarial y Condiciones de Trabajo y en la Legislatura provincial”.
 
“Llama la atención además, que en este anexo, es difícil encontrar referencias a Salud, y a lo que la escuela chaqueña refiriéndonos a todos los niveles y modalidades aportaremos para estos momentos tan difíciles y para la preparación desde la escuela, a la población chaqueña para acciones, de promoción y fomento de la salud, prevención primaria, secundaria y terciara, etc. Hoy, por ejemplo consideramos  que tendríamos que estar pensando en las futuras aulas con cantidades de alumnos mínimos sin creer que la tecnología lo hará todo, con el hambre y la desesperación de muchos de los que asisten a las escuelas, de las garantías de salubridad en las mismas, para toda la comunidad educativa. Debemos pensar en cómo socializar al alumno teniendo en cuenta que la tecnología no va resolver esta situación”, expresaron.
 
“Sorprende aún más, la inclusión en el anexo II antes indicado del decreto gubernamental, hasta la inclusión de la “previsión de la participación en la prueba piloto del operativo internacional PISA (OCDE), sistema sobre el cual es de público conocimiento la posición de nuestra Entidad. El interrogante aquí es qué relación tiene esto con lo que consideramos que debería destacar el decreto respecto a los protocolos sanitarios a llevar adelante en las escuelas chaqueñas”, también dijeron.
 
El comunicado, firmado por la Comisión Directiva de ATECH, finaliza expresando que “son innumerables los puntos que realmente sorprenden que en un decreto por el cual se extienden las medidas preventivas de aislamiento social obligatorio, se incluyan reformas estructurales a llevar delante, del sistema educativo chaqueño, con el Nivel Superior prioritariamente, para lo que semanas anteriores nos hemos explayado al respecto y sobradamente. Requerimos una vez más no avanzar en las reformas pretendidas que comprometen de manera irreversible derechos de los trabajadores, quienes se ven absolutamente excluidos de toda discusión al respecto, como nos vemos las propias organizaciones sindicales, avanzándose por encima del ámbito natural para toda discusión pertinente como lo es la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.

Notas relacionadas