Jueves, 13 Junio, 2019 - 16:54

Atacan a petroleros cerca del golfo Pérsico en medio de tensiones entre EEUU e Irán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las tripulaciones de dos barcos petroleros fueron evacuadas hoy cerca del estrecho de Ormuz, en la boca del golfo Pérsico, luego de sufrir "ataques" y prenderse fuego, incidentes que dispararon los precios internacionales del crudo en coincidencia con las grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
 
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió que aunque su país no busca desarrollar bombas atómicas, Estados Unidos "no podría hacer nada" para evitarlo si se lo propusiera.
 
Jamanei hizo el comentario durante una reunión cara a cara con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que coronó así una histórica visita a Teherán en busca de aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
 
El precio del crudo Brent, de referencia para el mercado de Argentina, llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los "ataques" a los buques petroleros, lo que confirma que el golfo Pérsico es crucial para el abastecimiento energético del planeta.
 
Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el estrecho de Ormuz, que separa al golfo Pérsico del de Omán, donde ocurrieron los incidentes de hoy.
 
Esos episodios ocurrieron luego de que Estados Unidos acusara a Irán de haber atacado cuatro barcos petroleros con minas el mes pasado cerca del puerto de Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos, en el golfo de Omán.
 
Irán rechazó tales acusaciones, que coinciden con tensiones regionales por su apoyo a rebeldes de Yemen que están en guerra con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y que han lanzado recientes ataques con drones en territorio saudita.
 
El Gobierno de Teherán afirmó que su Marina rescató a 44 tripulantes luego de que los dos barcos se prendieran fuego tras sufrir "accidentes" frente a sus costas, informó la agencia de noticias iraní IRNA.
 
Pero un vocero de la Quinta Flota de Estados Unidos, que opera en la zona, sostuvo que sus buques de guerra recibieron pedidos de auxilio de ambos barcos por un supuesto "ataque".
 
El portavoz estadounidense, comodoro Joshua Frey, no dijo cómo fueron atacados los barcos ni quién era sospechoso de esa agresión.
 
Los hechos ocurrieron mientras Abe daba fin en Teherán a la misión diplomática japonesa de mayor nivel hasta el momento para intentar distender la situación en el golfo Pérsico.
 
El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo en Twitter que consideraba "sospechosa" esta coincidencia entre los ataques y la visita.
 
El miércoles, luego de conversaciones con el presidente iraní, Hasan Rohani, el primer ministro de Japón advirtió sobre la posibilidad de un "conflicto accidental" en la región a raíz de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
 
Un comunicado publicado en la web de Jamenei tras el encuentro con Abe, quien llegó a Irán como interlocutor del presidente estadounidense, Donald Trump, pareció dejar entrever un tenso intercambio entre ambos líderes.
 
"No tenemos dudas sobre su buena voluntad y seriedad, pero... no considero a Trump merecedor de ningún intercambio de mensajes", dijo Jamenei a Abe, según la nota.
 
La Autoridad Marítima de Noruega dijo que se informó de tres explosiones a bordo del barco noruego Front Altair luego de que este fuera "atacado" junto al petrolero Kokuka Courageous, de Singapur pero operado por una compañía japonesa.