Jueves, 19 Diciembre, 2019 - 21:43

Asumió el nuevo tribunal electoral de Bolivia, que llamaría a celebrar elecciones en marzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia asumieron hoy, horas después de haber sido designados por el parlamento, con el propósito de “recuperar la confianza y la credibilidad” tras las cuestionadas elecciones generales de octubre pasado.
 
Los seis vocales elegidos por la Asamblea Legislativa (parlamento) fueron nombrados esta madrugada y se sumarán a Salvador Romero, quien asumió días atrás luego de ser designado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien tiene esa facultad.
 
El TSE tiene la misión de convocar “cuanto antes” a elecciones generales, tras la anulación de las del 20 de octubre, afirmó Romero, y expertos citados por la agencia noticiosa estatal ABI dijeron que el organismo podría llamar el 2 de enero a que los comicios se celebren en marzo.
 
Para que ello sea posible, el parlamento debe sancionar una reforma que dé al TSE al menos 10 días de plazo para convocar elecciones, en vez de dos, como estableció la ley que anuló los comicios de octubre.
 
Los nuevos miembros del TSE son Oscar Hassenteuffel, Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.
 
Hassenteuffel dijo que tienen el objetivo de “recuperar la confianza y la credibilidad” del organismo, y advirtió que la tarea será “nada fácil”, según la agencia EFE.
 
Las elecciones de octubre fueron anuladas en medio de denuncias de fraude y luego de que las anteriores autoridades del TSE anunciaran la reelección en primera vuelta del presidente Evo Morales.
 
Tras las masivas protestas sucedidas desde el día de las elecciones, Morales renunció el 10 de noviembre y dos días después se asiló en México.
 
Una vez que Morales salió de Bolivia, y ante la renuncia de quienes integraban la línea de sucesión, Áñez -hasta entonces segunda vicepresidenta del parlamento- se proclamó presidenta interina de la república, decisión que fue convalidada poco después por el Tribunal Constitucional.
 
Asimismo, los miembros del TSE que condujeron el proceso electoral de octubre fueron destituidos y están procesados con prisión preventiva.
Fuente: 
Télam