Viernes, 22 Enero, 2021 - 12:37

Asumió el nuevo ministro de Planificación, Economía e Infraestructura: llega del equipo de Guzmán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Santiago Pérez Pons ya es el nuevo ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco. Asumió en un acto del que participaron Jorge Capitanich y el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán. El flamante funcionario planteó los objetivos de gestión, entre los que está la restructuración de la deuda en dólares tomada en 2016.
 
Pasadas las 11 de la mañana, Jorge Capitanich tomó juramente a Santiago Pérez Pons, quien se hará cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en sustitución de los ministros Maia Woelfin –Economía- y Juan Manuel Carreras –Infraestructura-, en lo que ahora será una cartera unificada.
 
El flamante funcionario provincial, que llega luego de trabajar en el equipo económico de Martín Guzmán, marcó en su discurso el camino que buscará en su gestión, aunque antes de los detalles agradeció al gobernador por la oportunidad y celebró “volver a mi provincia”.
 
 
“Creo en la capacidad transformadora del Estado”, consideró Pérez Pons y dijo que “vuelvo a mi provincia con un proyecto cargado de emociones y para trabajar en una única dirección”.
 
Como todos sabemos las políticas implementadas durante el último período económico representaron un golpe muy duro para la economía, para la producción y el empleo de muchos argentinos. La actividad económica cayó tres de los cuatro años, se destruyeron más de 230.000 puestos de trabajo, la inflación acumulada superó el 300% y la inflación hizo que los salarios y las jubilaciones pierdan un 20%”, repasó el nuevo ministro, aunque expresó que “eso ya pasó y lo menciono porque me tocó estar cerca de Martín –Guzmán- desde 2019 enfrentando la dura tarea de resolver y sobrellevar la crisis que se agravó por la pandemia”.
 
En ese sentido, rescató los plantes nacionales IFE y ATP durante los primeros meses de la pandemia y afirmó que “el 2021 está cargado de desafíos”.
 
“Tanto a nivel nacional como en Chaco tenemos que seguir trabajando para lograr definitivamente la reactivación económica y la ampliación de derechos”, expresó.
 
Pérez Pons se refirió al rol de la nueva cartera que comandará y afirmó que “tengo claro cuál es el rumbo”. “No solo vamos a perseguir la sustentabilidad fiscal provincial y seguir fortaleciendo la infraestructura, sino que también trabajaremos en la coordinación estratégica de las políticas públicas del gobierno”, dijo.
 
 
La unificación de ambas carteras facilitará esa coordinación estratégica y permitirá incrementar de manera sostenida la inversión pública. Necesitamos más obras, más energía y conectividad”, recalcó.
 
En ese marco, planteó “cinco grandes objetivos” para “generar más y mejor trabajo”.
 
Como primer punto, señaló que “la provincia tiene un problema estructural en la capacidad de generación de empleo privado registrado, especialmente en grupos vulnerables como mujeres y jóvenes”, por lo que consideró que “creo que el diagnóstico acertado tiene que apuntar al déficit de empleo privado y no al exceso de empleo público. Esto no significa echarle la culpa a los empresarios, sindicatos o política, sino que evidencia la necesidad de poner en marcha un proceso virtuoso de generación y empleo registrado entre todos”.
 
El segundo objetivo planteado será “intentar desarrollar una estructura productiva inclusiva y dinámica”.
 
El problema de la generación de empleo es un síntoma de un mal mayor, que es la baja diversificación de nuestro aparato productivo”, expresó el funcionario y añadió que “hoy la economía chaqueña es de servicio en lo interno en la generación de empleo y de producción primaria en lo externo en nuestras exportaciones”. “La palabra clave es diversificar. No se trata de avanzar en una industrialización a costa del sector agropecuario; por el contrario: el sector primario es la principal fuente de divisas que aporta a la nación y sería irrazonable ir en contra de ese desarrollo”, explicó.
 
 
El tercer objetivo marcado será “potenciar la infraestructura económica y social”. Sobre eso, indicó que “la inversión pública no es solo un motor de crecimiento y generación de empleo en lo inmediato, sino que al contrario: es crucial para el desarrollo de nuestro aparato productivo”.
 
Como cuarto punto manifestó la necesidad de “consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas”, sobre lo que dijo que “no podemos pensar en un Chaco para todos si no logramos poner en orden de manera sustentable las cuentas del estado”.
 
En este ítem, indicó que “la carga de los intereses de la deuda se tornó insostenible luego de la gestión de los últimos cuatro años, no solo por su peso excesivo sobre el gasto de la provincia, sino también porque significó creciente presiones sobre el mercado cambiario en un contexto de desestabilización macroeconómica”. “Sin dudas hemos logrado torcer esa dinámica. Con la aprobación del Presupuesto 2021 que el gobernador mandó al congreso Chaco volverá a destinar 20 de cada 100 pesos a la infraestructura y sólo 3 pesos a los intereses de la deuda, eso nos permite volver a duplicar la inversión”, agregó.
 
Además, también criticó a la administración provincial pasada y dijo que “tengo como objetivo la restructuración de la deuda en dólares emitida en 2016 que fue realizada de manera irresponsable”. Explicó esa aseveración en que “primero, la tasa era incompatible con lo que Chaco podía y puede pagar” y “segundo: fue una emisión en dólares para financiar gastos corrientes en pesos”. “En los próximos días comunicaremos novedades al respecto”, afirmó.
 
 
Y como quinto objetivo señaló que buscará “seguir construyendo un Estado eficaz, ágil y cercano a la gente”.
 
“Para llevar adelante los objetivos nos basaremos en dos pilares: el primero, el que planteó el gobernador de articular todas las políticas públicas con todos los niveles del Estado. El segundo es el método como principal herramienta de trabajo”, dijo Pérez Pons.
 
Luego, también hizo referencia al potencial del Norte Grade, la liga de Gobernadores NEA-NOA presidida por Capitanich que en la semana tuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández. “Estoy seguro además que nuestra región será el principal motor de crecimiento en Argentina en esta década”, afirmó, y señaló que “el Norte Grande representa el 20% de la población Argentina, representa el 30% del territorio, pero está compuesto por las 10 provincias más postergadas del país”.
 
“Necesitamos que las provincias del Norte Grande sigamos confluyendo en una agenda estructural centrada en el empleo, el financiamiento para el desarrollo, la competitividad, la modernización y la búsqueda de mayores recursos”, agregó Pérez Pons.
 
“Chaco tiene mucho para aportar a la estabilidad macroeconómico de Argentina y al desarrollo territorial. Mi paso por el gobierno nacional profundizó mi entendimiento sobre la importancia de sostener un vínculo estrecho entre el Estado nacional y las provincias”, añadió y para finalizar subrayó: “Si queremos gastar cada vez mejor y transformar nuestra provincia, necesitamos articular nuestra visión de largo plazo con un programa que nos marque el camino correcto”.