Martes, 2 Julio, 2019 - 09:32

Video
Así celebran los colombianos el Festival del Burro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Festival del Burro es un importante evento anual que se celebra en el Municipio de San Antero, Colombia, situado a orillas del Mar Caribe. Su principal objetivo es el de exaltar la importancia de este animal en el trabajo para los campesinos de la región y el de atraer turistas a las bellas playas de este municipio, Playa Blanca.
 
Tiene su antecedente en la quema de Judas Iscariote, representado en un muñeco montado en burro que recorría la población el “Sábado de Gloria”. Los asistentes aperaban sus burros de trabajo y acompañaban el cortejo.
 
A partir de 1987 se le dio la estructura actual, en donde se realizan desfiles de burros disfrazados, concursos de danzas y comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, y bandas de viento además de conjuntos de pitos y tambores. Se presentan igualmente imitadores de los sonidos del burro y otros animales de trabajo.
 
Durante los días de la Semana Santa en San Antero se celebra anualmente este singular evento. Su objetivo, además de exaltar la importancia de este animal en el trabajo para los campesinos de la región, es el de atraer turistas a las bellas playas de este municipio, Playa Blanca, que compite con exhuberancia natural con las de Coveñas y Tolú.
 
El evento en la actualidad tiene gran acogida y es divulgado por los medios de comunicación, radio, prensa y televisión, con gran profesionalismo en el que la coronación de la pareja de burros hembra y macho, son escogidas como reyes del festival. Su importancia radica en que representan personajes, hechos o eventos de la vida nacional o internacional.
 
Esta fiesta se realiza anualmente en Semana Santa, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección en San Antero, Córdoba. Además de exaltar el trabajo de los campesinos de la región, congrega gran cantidad de turistas del interior del país y de la Costa Atlántica.
 
También en estas temporadas del festival se realizan muchas ventas para el turismo, de frutos, mariscos y artesanías y se divulgan sus principales tradiciones y sus comidas típicas. Las danzas concursos de burros, disfraces de burro el sábado de gloria disfrazaban a un burro y lo paseaban como judas y así como esos eventos también se hacían otros.
 

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Ecured