Miércoles, 27 Noviembre, 2019 - 20:07

Aseguran que la “histórica” bajante del Río Paraná mejoraría recién a mediados de diciembre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, confirmó hoy a Diario Chaco que la “histórica” bajante de Río Paraná, que se extiende durante meses, recién vería mejoras a mediados del mes de diciembre. 
 
En primer término, las lluvias en la alta cuenca del Paraná y Paraguay que se preveían para octubre, pasaron después a noviembre y ahora se las pronostica para mediados de diciembre, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA).
 
La bajante del Río Paraná impide el ingreso de barcazas al riacho Barranqueras y las naves de transporte combustibles no pueden llegar a los muelles que las empresas YPF y Shell tienen en Puerto Vilelas.
 
En la jornada de hoy, la medida del río marcó 1,85 metros, un leve repunte de cinco centímetros con respecto a la jornada de ayer. Sin embargo, a fines de la semana pasada el caudal en la zona de Barranqueras superaba los dos metros.
 
En el mismo sentido, el informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo señala que en el tramo paraguayo – argentino del Paraná se ve un “caudal inferior a lo normal, que  continuará acotado”, con “persistencia de valores bajos”.