Lunes, 25 Enero, 2021 - 14:16

La Niña
Aseguran que la escasez de lluvias continuará hasta abril

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo Dalessandro advirtió esta mañana que según el informe trimestral del Instituto Nacional del Agua la escasez de lluvias continuará hasta por lo menos el mes de abril. El funcionario chaqueño explicó que este fenómeno, denominado La Niña, se da porque las aguas en las costas ecuatorial del Pacífico tuvieron un descenso “muy importante” de temperatura al tener, precisamente, menos temperatura y menos humedad.
 
Mencionó que al haber menos humedad hay menos posibilidad de precipitaciones en todo lo que es América del Sur, “así que hoy estamos en presencia de la probabilidad un fenómeno de La Niña moderado que implica que va a continuar la sequía”.
 
Agregó normalmente los períodos de pocas lluvias van desde septiembre a marzo, pero ante esta situación se espera que las lluvias copiosas no se registren hasta los meses de junio o julio.
 
“Estamos delante de una situación muy crítica, no sólo la provincia de Chaco, sino lo que es la Gran Cuenca del Plata por la falta de precipitaciones ya desde la Cuenca del Iguazú y del Paraná superior”, mencionó en diálogo con Radio Provincia.
 
Explicó que no no hay registros históricos de una bajante tan prolongada como la que se vive hasta el día de hoy. “Hubo bajantes más abruptas que han estado por debajo de los 80 centímetros, inclusive más bajo sobre el río Paraná, pero en lo que a tiempo se refiere no hay registros históricos de una tan larga y pronuncia da como la que se atraviesa”, dijo.
 
Más allá de esto detalló que hoy el Paraná se encuentra en los 2,65 metros, 3,03 el Paraguay a la altura de la Isla del Cerrito y que el Bermejo creció en los últimos días. Esto se debe a que se registraron lluvias “interesantes” en la Cuenca del Iguazú que van a ser muy positivas para la costa de la provincia del Chaco, pero que lamentablemente son insuficientes para revertir la escasez hídrica.
 
“En los últimos dos meses y medio se revirtió la tendencia pero todo el caudal caído está por debajo de la media, por lo que necesitamos más lluvias para la humedad de la tierra y los espejos de agua ya que algunas localidades se abastecen de sistemas a cielo abierto”, explicó.
 
Ante esta situación detalló que por pedido del gobernador Jorge Capitanich, junto a la empresa Sameep, se trabajó articuladamente para asegurar la distribución de agua potable a través de los acueductos y que esto nunca estuvo en riesgo “pero si hubo demoras en la potabilización generaron inconvenientes para los usuarios pero podemos decir que esta situación permanentemente se está resolviendo”.
Fuente: 
FOCO