Martes, 21 Abril, 2020 - 10:42

Aseguran que la baja del precio del barril de petróleo "no afectará los costos de las naftas en Argentina"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El barril de petróleo crudo continúa con valor negativo en el mercado, sin embargo, esto no afectaría a Argentina respecto de los precios en las naftas. Según explicó Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh) a Diario Chaco, se debe a la prohibición de importar el producto y a que “los tanques de combustibles del país están repletos”. 
 
Manifestó que la baja del precio del crudo es histórica, “nunca se habían llegado a estos valores”, y que la causa se originó como consecuencia de la baja de ventas. “Los depósitos a nivel mundial están totalmente repletos”.
 
Agregó que una de las medidas que se pensó -a raíz de ello- fue ofertar a dólar futuro “como para que puedan quitar esas reservas de crudo y se pueda comercializar de alguna forma”.
 
Según detalló el presidente de la CECHACh, la caída histórica supuso que varias destilerías tanto nacionales como mundiales, “se estén cerrando” ya que deben parar la producción al no tener ya siquiera dónde acumular el combustible que se está fabricando. 
 
Así, Gaona resumió que la causa de la situación de baja del crudo se da por “una gran oferta y muy poca demanda a nivel mundial”. 
 
IMPACTO EN ARGENTINA
 
El titular de la CECACh afirmó que Argentina no se verá “afectada”, es decir, no habrá una baja de precios -lo cual sería factible al bajar el precio del barril-, esto se debe a una medida de Nación de prohibir la importación de combustible, para de esta manera, garantizar la producción y las inversiones en Vaca Muerta, según detalló Oscar Gaona. 
 
“Esto en Argentina no va a tener repercusiones porque los depósitos están repletos, la única forma en que vos puedas utilizar un combustible barato a nivel mundial es que tengas la posibilidad de comprarlo y de importarlo. No se puede importar porque el Gobierno ha prohibido la importación de combustible para poder garantizar la producción y las inversiones en Vaca Muerta”, afirmó.
 
Respecto de la medida de Gobierno, Gaona se mostró de acuerdo, al consideró que “si se permite la importación de un combustible más económico, no se produciría en el país y quedarían muchísimos puestos de trabajo sin funcionar y quedarían un montón de empresas que no estarían funcionando”. 
 
Finalmente aseguró que “esta baja a nivel mundial no va a afectar a la Argentina. Seguramente mantendremos nuestros precios porque hay mucho combustible que ya se fabricó a otros precios y a están repletos los tanques de todas las compañías en Argentina”. 
 
“Estimamos que no va a afectar al precio al público”, concluyó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona.
 
 

Notas relacionadas