Sábado, 7 Marzo, 2020 - 18:17

Aseguran que el hospital Perrando está preparado para posibles casos de coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El equipo directivo del hospital Perrando, conformado por Nancy Trejo como directora y Daniel Pascual y Lourdes Miranda como codirectores, confirmó este sábado que todos los servicios involucrados en la atención de pacientes con posibles síntomas de coronavirus cuentan con los protocolos unificados y los elementos necesarios para asegurar atenciones óptimas.

Señalaron que, tal como lo manifestó el subsecretario de Salud, Alejandro García, se encuentran listos para la implementación de los mecanismos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta información fue difundida ayer por la cartera sanitaria provincial durante la conferencia de prensa diaria que brinda sobre la actualización epidemiológica tanto por Dengue, como por coronavirus.

“En las reuniones que tuvimos con los jefes de área definimos los protocolos y las normas de bioseguridad, las cuales fueron transmitidas a todos los trabajadores de la salud”, expresó la directora del Hospital, quien junto a su equipo recibió esta mañana a la jefa del servicio de Guardia y Emergencia, Mirta Galván; a la jefa de Infectología, Verónica Arce; a la jefa del Departamento de Docencia e Investigación, María Laura Lezcano; a la responsable del área de Control de Infecciones, Zulma Sandoval; y al licenciado en Enfermería Gustavo Morales.

Además de haber entregado este equipamiento, en las reuniones periódicas con los responsables de cada área que fueron llevadas a cabo el 20 y 29 de febrero y el 2 y 5 de marzo respectivamente, el equipo directivo del hospital designó áreas para el aislamiento en caso de que un paciente con diagnóstico de Coronavirus necesite ser internado. Así se definieron salas de aislamiento en el área de Terapia Intensiva y camas de aislamiento en el Servicio de Infectología.

“Según la información que manejamos en conjunto con la Dirección de Epidemiología, el Coronavirus se desarrolla de manera muy similar a la gripe, por lo cual todos nuestros profesionales se encuentran capacitados para la atención. De todos modos, nos encontramos trabajando arduamente para que en caso de tener que actuar, lo hagamos de la mejor manera, con la protección de todos los chaqueños como principal premisa”, expresó Trejo.

Protocolo con elementos y zonas de aislamiento

Los servicios que están acondicionados y serán involucrados en un eventual caso de un paciente con síntomas relacionados con el Coronavirus, como fiebre, tos, dolor de garganta, y que haya estado en zonas de circulación viral, como China, Japón, Irán, Corea del Sur, Italia, Francia, España y Alemania, son la Guardia de Emergencia, Consultorio Externo, Consultorio de Febriles y Guardia de Parto. Dichas dependencias, tal como confirmó la jefa del servicio de Infectología Verónica Arce, cuentan con el equipo de aislamiento: barbijo, camisolín, antiparra, guantes, alcohol en gel y en cada consultorio y cerca de la unidad de cada paciente hay disponible jabón para el lavado de manos.

Desde el Ministerio de Salud y el equipo directivo del hospital Perrando, se pide responsabilidad a la comunidad y a los medios de comunicación. “Cuando se difunde información que no es comprobada, se perjudica a todo el personal que día a día trabaja en la Salud Pública y se genera preocupación y angustia a la comunidad”, concluyó Ojeda.

Pulsa aquí para comentar en Facebook