Martes, 17 Octubre, 2017 - 08:31

En las redes sociales incitaron a la violencia para "hacer frente" y "correr" a mujeres que participaron del ENM

Ayer se realizó una contramarcha a la hecha por participantes del Encuentro Nacional de Mujeres. Esta tuvo dos convocatorias: una propuesta por un grupo de religiosos y evangelistas, que se manifestaron en contra del aborto, entre los que estaba la ex-diputada radical Cleila Ávila; la otra, hecha por vecinos autoconvocados.

Ambas convocatorias se hicieron a través de Facebook, y se pudo ver que una fue "moderada" y la otra tenía claros tintes violentos, ya que se llamaba a "correr" a las mujeres que participaron del ENM, e incluso se pedía: “El que tenga un arma que lleve por favor”. Esto se vio  a través de un recorrido por los distintos posteos de los usuarios de la red social.

A continuación se reproduce una captura de pantalla del mensaje de convocatoria:

 

 

Esta publicación iba acompañada de la siguiente imagen:

 

 

El mensaje fue compartido por otros usuarios de la red social, aunque uno de ellos expresó estar en desacuerdo, manifestando la "invitación a la violencia" por parte de quien hizo el posteo:

 

Lo anterior forma parte de una convocatoria paralela a la que realizó un grupo de católicos, que se manifestó en contra del aborto y organizó reunirse en la plaza 25 de Mayo: "Hoy a las 14 horas EN LA PLAZA 25 DE MAYO movida ciudadana a favor de los derechos de RESISTENCIA en contra de las FEMINAZIS!! Por el respeto de nuestros derechos, de nuestras creencias religiosas, por las iglesias dañadas, por LA CIUDAD DESTRUIDA, pidiendo una respuesta al GOBERNADOR !!! Por que somos nosotros los ciudadanos que con los impuestos vamos a pagar los daños que hicieron estas personas que no son de nuestra provincia, por que es nuestra ciudad la afectada y nuestros monumentos históricos, por el respeto que no tuvo el GOBERNADOR y el "sr" INTENDENTE.... MARCHEMOS A LAS 14 HORAS en la plaza 25 de mayo, si sos ciudadano, si te importa tu ciudad y tus derechos COMPARTIRLO, DIFUNDIRLO”.

Esta marcha generó incidentes y según testigos hubo mujeres heridas. Así lo manifestó una periodista que se encontraba en el lugar: “Hay una chica golpeada con un palazo en la espalda, otras con golpes cortantes en las piernas; pibes en moto nos seguían como en una cacería, corrieron a tres mujeres con bebés; un grupo nos quedamos en el medio de la Plaza 25 de Mayo porque nos rodearon; otro grupo corrió y se refugió en Casa de Gobierno, y otras se fueron escondiendo en distintos lugares”.

Estos incidentes fueron denunciados públicamente por la Comisión Organizadora del ENM, cuyas integrantes aseguraron que la concentración “tuvo una clara logística represiva, amparada por calles sin ningún resguardo de seguridad” y exigieron se investiguen los ataques.

 

Videos de algunos de los incidentes producidos ayer:

 

 

Cabe recordar que ayer se procedió a la detención de cinco jóvenes que ingresaron con motos al centro de la plaza y atacaron tanto a vendedores como a integrantes del 32° ENM, que estaban esperando los micros para volver a sus hogares.

Según informaron, “los motoqueros no formarían parte de la movilización que en ese momento reclamaba, en forma pacífica y desplegando una gran bandera de Argentina, por los incidentes registrados frente a la Iglesia Catedral”.

Notas relacionadas