Viernes, 15 Agosto, 2014 - 11:51

15 de Agosto, 45º Aniversario
Armando Frangioli, presidente de ACLYSA: "Como asociación hemos soportado crisis que no soportaron los que estaban solos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco tuvo su acto fundacional en 1969 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Un balance a propósito de sus Bodas de Zafiro.

A lo largo de décadas y gobiernos ACLYSA sostuvo la tarea de defender y promover a sus empresas asociadas, que originalmente eran una veintena y actualmente superan el medio centenar y suma a grupos de instituciones adherentes que dan servicios a los contratos de la entidad.

“Un número interesante”, se enorgullece Armando Frangioli, presidente de la institución, en contacto con Diario Chaco. “Provincias vecinas tienen asociaciones desmembradas con contratos individuales por prestador, con valores diferenciales entre un prestador y otro; están viviendo situaciones de quebrantos y de desaparición de empresas de más de cincuenta años de vida que no pudieron soportar las dificultades que les planteaban los contratos con las obras sociales grandes y chicas. Nosotros hemos mantenido una tendencia de asociación, de corporación, que nos ha permitido soportar distintas crisis que no las soportaron los que estaban solos”, analiza.

Frangioli relata así la historia de ACLYSA: “HACE 45 años un grupo de dueños de clínicas decidió iniciar una asociación civil que nucleara establecimientos con internación y que se adhiriera a la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios, siguiendo una tendencia nacional que en otras provincias había empezado hacía poco. Esto nos permitió durante todo este tiempo asociarnos y vivir -asociados- el nacimiento de la seguridad social, de las obras sociales, de los contratos, el nacimiento del PAMI (posteriormente Instituto Nacional de Jubilados), de la obra social provincial. O sea que compartimos desde ACLYSA toda la evolución de la seguridad social de la atención privada en la Argentina, y evolucionamos en forma conjunta”.

Si bien la entidad, por su naturaleza gremial, está habituada a situaciones de conflictividad, no todas las épocas fueron iguales. “Hoy nos toma en un momento difícil, porque fuimos atacados desde hace un par de años por una tendencia en contra de las asociaciones civiles y de las asociaciones de profesionales y de clínicas; se intentó destruir este sistema asociativo por contratos directos de clínicas o contratos directos de sanatorios u hospitales, situación que está dando hoy frutos lamentables y destrucción de todo el sistema de salud”.

“Nosotros hoy nos vemos fortalecidos. Creemos que esto que fue una tendencia nacional y visión de pocos hace 45 años, hoy sirve más que nunca para poder estar presente y poder brindar salud en distintos lugares de la provincia y en la capital de la provincia, respetando el sistema de la libre elección y los derechos del paciente”.

“Esta es nuestra función hoy, a pesar de que estamos muy preocupados por el crecimiento de los costos en la producción, en la facturación, en los insumos importados que nos ponen permanentemente en riesgo de quiebra institucional”.

“Hoy hay contratos muy bajos, de pequeñas obras sociales o asociaciones que contratan servicios con valores muy bajos pero que estamos tratando de mantener entendiendo que la situación en algún momento puede cambiar”.

ATENDER A 240 MIL AFILIADOS

Frangioli dice que actualmente el vínculo contractual de ACLYSA con la obra social provincial se está cumpliendo. “Tenemos la oportunidad de hace ya un par de años de contar con distintos directorios que nos permiten discutir todos los temas y la atención de 230, 240 mil afiliados. Es un número importante que moviliza, que va cambiando, porque hay prestaciones nuevas, hay situaciones nuevas, y tenemos la oportunidad con este directorio puntualmente, con la presencia del contador (José Valentín) Benítez de poder discutir todos los temas, no hay ninguno que quede en cartera. Esto nos permite ir evolucionando”.

“Quisiéramos mejorar sustancialmente algunos valores económicos, pero eso es el trabajo que queda por hacer. Y que se hace todos los días: hay estudios y metodologías de estudio que se van modificando, alterando, ya no cumplen la función que cumplían hasta hace poco tiempo, y tomando por la modernidad y por la situación de mejora diagnóstica, algunos estudios a lo mejor son más caros pero son mucho más rápidos y precisos”, sintetiza.