Sábado, 26 Octubre, 2019 - 20:04

Argentinos a las urnas: domingo electoral para elegir presidente, vice y renovar el Congreso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Llegó el día. Unos 34 millones de argentinos están habilitados a emitir sufragio a lo largo y ancho del territorio nacional para elegir representantes para el período 2019-2023. Chaco también elige tres senadores y tres diputados nacionales.
 
Todas las cámaras, todos los ojos estarán puestos en las elecciones presidenciales, las cuales a priori se presentan como extremadamente polarizadas entre la formula Macri-Pichetto de Juntos por el Cambio y la de Fernández-Fernández del Frente de Todos. No son pocos los analistas que esperan que la pelea entre estas dos fuerzas se acentúe respecto a las PASO.
 
La campaña y los debates preelectorales así lo demostraron, con cruce de acusaciones y mensajes directos entre los espacios.
 
Desde el Frente de Todos, la coalición justicialista que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente y a Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, esperan repetir e incluso mejorar los guarismos logrados en las primarias del 11 de agosto, donde estuvo cerca de alcanzar el 50% de los votos, algo que de repetirse lo convertiría en triunfador en primera vuelta.
 
Cabe recordar que para no ir a un balotaje, el candidato más votado debe superar el 45% o bien lograr al menos el 40% de los votos sacándole una ventaja de por lo menos diez puntos al principal perseguidor.
 
Alberto Fernández puso como uno de los ejes de su campaña conformar un país “verdaderamente federal” y utilizó a los gobernadores del PJ como alfiles para afianzar ese concepto en cada acto realizado en el interior del país. Incluso hizo un “cierre de campaña en el interior” y la provincia elegida fue justamente Chaco, donde manifestó que “una Argentina federal va a dejar de ser un discurso”.
 
“Sepan que el 10 de diciembre vamos a empezar una nueva historia que no va a ser la historia que lleve a Alberto y a Cristina al poder, sino que lleve a todos los argentinos a la Casa de Gobierno”, agregó.
 
El cierre final fue en Mar del Plata, donde AF se presentó junto a CFK y Axel Kicillof –candidato a gobernador de Buenos Aires-, acompañado por una buena cantidad de militantes.
 
Por su parte, Juntos por el Cambio, la alianza que tiene como principales partidos a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI y que busca que Mauricio Macri sea reelecto, viró 180° en su campaña respecto a la que había propuesto para las primarias. Es que el resultado los obligó a buscar nuevas alternativas y, luego de una marcha autoconvocada en apoyo a Macri, decidieron recorrer 30 ciudades en 30 días para generar importantes movilizaciones en lo que se llamó “las marchas del Sí Se Puede”.
 
“Sí se puede dar vuelta esta elección”, repitió el mandatario nacional en cada localidad que visitó, entre las que estuvo Sáenz Peña. Allí, en la segunda ciudad más grade de Chaco, MM dijo que “cuatro años es poco para arreglar el desorden”, mientras que llamó a fiscalizar más porque “los vivos de siempre no quieren aceptar nuestros votos, entonces tenemos que ser más cuidadosos, porque en las PASO estábamos medio dormidos”.
 
El corolario de la recorrida por el país fue el evento que llamaron la Marcha del Millón, donde Macri convocó una imponente cantidad de gente en el Obelisco porteño el pasado sábado. En Córdoba realizó el cierre final de campaña, donde también participó una multitud.
 
CUATRO FUERZAS QUE BUSCAN ROMPER LA POLARIZACIÓN
 
Otros cuatro espacios pasaron el umbral de 1,5% de las PASO que le permite ser parte de las generales.
 
El que más voto consiguió entre estos cuatro fue Consenso Federal, que propone como candidato a presidente al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Lavagna enfocó su discurso en conformar una tercera vía que permita salir de la “grieta”, aunque no se pudo asentar como candidato que realmente pelee los comicios.
 
Luego aparecen dos propuestas antagónicas. Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS.
 
Gómez Centurión se presentó como el único candidato con una lista completamente “celeste”, es decir en contra de la legalización del aborto, e hizo de ese tema su bandera para conseguir un importante caudal de votos de una parte de la sociedad que no negocia la ley de interrupción legal del embarazo.
 
Por último aparece José Luis Espert, el candidato liberal y “antisistema” que antes de las primarias de agosto afirmaba que podía sacar cerca del 8% de los votos, pero terminó consiguiendo poco más de 2%. Cierto es también que pasó por diferentes problemas para formar una coalición.
 
QUÉ SE ELIGE CHACO
 
En la provincia se renovarán tres senadores y tres diputados nacionales, ingresando a las respectivas cámaras dos de la fuerza que más votos consiga y uno de la segunda.
 
En Chaco los candidatos a senadores del Frente de Todos son Jorge Milton Capitanich y María Inés Pilatti Vergara como titulares y Antonio Rodas y Claudia Panzardi como suplentes.
 
La lista de Capitanich había triunfado en las internas de agosto sobre la que proponía a Domingo Peppo
 
De todas maneras cabe recordar que la idea de Capitanich siempre fue volver a gobernar la provincia, algo que logró el pasado 13 de octubre en las elecciones provinciales, por lo que no asumirá en la Cámara Alta. Si el Frente de Todos consigue renovar los dos lugares, ingresaría Antonio Rodas en su lugar.
 
En cuanto a diputados, los candidatos del Frente de Todos son Lucila Masin, Aldo Leiva y Graciela Aranda como titulares y Frabicio Bolatti, Gladys López y Ricardo Sánchez como suplentes.
 
Por su parte, en Juntos por el Cambio los candidatos al Senado son Víctor Zimmermann y Alicia Terada como titulares y Ayrton Urlych y Sara Miérez como suplentes.
 
La lista Unidad, encabeza por Zimmermann en senadores y Cipolini en diputados, ganó en las internas a la lista Sumamos, liderada por Alicia Azula y Hugo Domínguez.
 
En lo que respecta a diputados, la lista es liderada por Gerardo Cipolini, quien es secundado por Daniela Torres y Horacio Goicoechea como titulares y Mónica Morales, Orlando Vera y Tamara Silvestri como suplentes.
 
Solo otras dos fuerzas pasaron el piso de las primarias: los candidatos del Frente NOS y los de Consenso Federal.
 
El Frente NOS quedó en tercer lugar en lo que fue una muy buena elección para la fuerza representada en la provincia por Acción Chaqueña. Chaco fue uno de los distritos que más votos le dio a Gómez Centurión.
 
Para el espacio será importante establecerse como una alternativa en Chaco, aunque en las elecciones provinciales el candidato a gobernador no alcanzó el 1%.
 
En cuarto lugar quedó Consenso Federal, que lleva como candidato a senador a José Dib.
 
PROVINCIAS QUE ELIGEN GOBERNADOR
 
Además de las generales nacionales, algunos distritos elegirán gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.
 
Esos son la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca.
 
ESCRUTINIO
 
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dio “garantías” de “absoluta transparencia” en las elecciones y estimó que “antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos”, porque el proceso va a ser “más ágil”.
 
“Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia y hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral para que esto suceda”, dijo Frigerio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
 
Además, expresó que “el escrutinio va a ser más ágil y transparente que el anterior, cuando antes de la medianoche tuvimos los resultados y lo mismo ocurrió en el 2017, a diferencia del 2015 cuando se conocieron los resultados del escrutinio provisorio recién al día siguiente”.
 
Respecto al ingreso de los datos de los votos y la carga y la difusión, Frigerio aclaró que “salvo que se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, no hay dudas de que a las 21 ya vamos a tener resultados para compartir”.

Notas relacionadas