Domingo, 17 Junio, 2018 - 19:51

Argentina, "uno de los jugadores más potentes en energía nuclear" de la región, según funcionario ruso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Argentina es un "socio confiable" en materia de energía nuclear y "seguramente uno de los jugadores más potentes en el mercado de la medicina nuclear en América Latina", con el cual "estamos trabajando una serie de proyectos en varias direcciones", dijo Eugenio Safonov, vicerepresentante comercial de Rusia en el país y representante de la corporación estatal rusa Rosatom en la región.

"Argentina es uno de los líderes mundialmente reconocidos en el ámbito de la medicina nuclear", dijo a Télam Safonov, quien destacó que "están en funcionamiento varios centros de alta tecnología de la medicina nuclear en el país".

"Pretendemos seguir colaborando con nuestros socios argentinos en esta dirección", sostuvo el funcionario ruso, según quien "Argentina es un socio confiable en el área del uso pacífico de las tecnologías nucleares; estamos trabajando toda una serie de proyectos en varias direcciones", agregó Safonov a Télam.

Subrayó que "la JSC Isotope, empresa de la Corporación Estatal Rosatom, y la compañía argentina Laboratorios Bacon, firmaron en abril último un contrato para suministrar a Argentina el radioisótopo molibdeno-99 producido por Gnts Niiar", uno de los centros nucleares más grandes de Rusia.

Safonov explicó: "El contrato se ha suscrito por el plazo de dos años y determina que los suministros se realizarán con una periodicidad semanal".

El funcionario ruso indicó que "este contrato contribuirá a que el sector de salud pública argentino disponga de una cantidad suficiente garantizada de molibdeno, particularmente en el período de mantenimiento técnico del reactor argentino". que Bacon posee en la localidad bonaerense de Vicente López para la produccción de radiofármacos.

Destacó que, "en particular en 2017, la parte rusa realizó una serie de suministros preventivos de producción isotópica de importancia vital" y precisó que "a nivel mundial se realiza un 70 por ciento de los procedimientos de diagnóstico en el ámbito de la oncología y hasta un 50 por ciento en el ámbito de la cardiología por medio del uso del producto derivado de molibdeno-99 – tecnecio-99m".

"En perspectiva, pretendemos realizar un proyecto de construcción de una central nuclear utilizando tecnologías rusas; asimismo, vemos grandes perspectivas de cooperación en el ciclo de combustible nuclear", precisó Safonov.

"Rosatom se ha ganado la reputación de ser un socio confiable en materia de suministro de radioisótopos; entre nuestros clientes más importantes está, por ejemplo, Brasil, con el que se firmó un contrato de suministro de una amplia gama de la producción isotópica a largo plazo", afirmó Safonov.

Destacó que "Rosatom cuenta con una experiencia única en el back-end, es decir en el procesamiento del combustible nuclear gastado y en la desactivación de las instalaciones nucleares", y añadió que desde la empresa están "estudiando las posibilidades de colaboración en terceros países en varias áreas".

Fuente: 
Télam.