Viernes, 15 Marzo, 2019 - 09:36

Argentina será la sede de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la 3° Cumbre Internacional de Ciudades Culturales del 3 al 5 de abril, en lo que será un significativo encuentro de referentes y representantes de todo el mundo para pensar, compartir y debatir acerca de experiencias y modelos culturales que promueven el desarrollo sostenible.
 
"La cultura es un factor clave para el desarrollo, mejora la vida a los ciudadanos, genera integración, y desarrollo económico, es mucho más que el entretenimiento o la organización de eventos", sostuvo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, durante la presentación de la cumbre que, a tono con la cercanía temporal del foro mundial realizado en el país, definió como "el G20 de la cultura".
 
Con esa premisa, durante tres días -del 3 al 5 de abril en la Usina del Arte-, el encuentro internacional que se celebra cada dos años en alguna ciudad del mundo a puertas cerradas, congregará a unas 100 ciudades del país y del mundo para "conversar sobre los desafíos de la gestión cultural y cómo el arte y la cultura pueden ayudar a resolver diferentes tipos de problemas", explicó el ministro.
 
Como un laboratorio global y con la autonomía que supone una ciudad, la cumbre pondrá en común experiencias comparadas de gestión pública y privada en temas como la educación, el impacto en las comunidades o la demanda cultural, con el objetivo de desplegar una plataforma para instalar agenda, resolver problemáticas y colocar al campo cultural como pilar de desarrollo sostenible.
 
En este ida y vuelta de experiencias innovadoras y comparadas de ciudades chicas, grandes, centrales o periféricas y con sus éxitos y fracasos, Buenos Aires mostrará, por ejemplo, su política del Pase Cultural (la tarjeta de beneficios para acceder a la cultura), su proyecto Clave 13/17 destinado a adolescentes, o su programa Barrios Creativos, que se inspiró en una experiencia londinense, ciudad que también desembarcará en la ciudad.
 
"Son ocasiones en las que podés meterte a fondo en una temática para pensarla y, sobre todo, intercambiar experiencias", aseguró Avogadro sobre este foro que recibirá a 500 personas y abordará puntos como las asociaciones entre público y privado, la inclusión de perspectiva de género en las políticas culturales o las prácticas culturales de inclusión y transformación social.
 
En este sentido, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, sostuvo que "las ciudades están de moda: en el medio de todo el desorden mundial entre los países, algunas ciudades se están convirtiendo en actores geopolíticos autónomos al costado de las relaciones entre países, por eso hay un montón de temas que son de orden global pero tienen epicentro en las ciudades".
 
"La Cumbre Internacional de Ciudades Culturales va a ser las Naciones Unidas de las ciudades. En parte deseamos que en un par de décadas termine siendo un organismo internacional porque la voz de las ciudades es cada vez más fuerte", dijo por su parte María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón, quien ya participó en otras ediciones convencida de "que luchamos para que la cultura sea un cuarto pilar del desarrollo humano".
 
La agenda de trabajo de la cumbre, que en su culminación acordará un documento final de proyecciones, acciones concretas, recomendaciones y compromisos, estará estructurada sobre cuatro ejes que fueron codiseñados por la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la ciudad porteña: cultura 2030, los derechos y el género, las políticas culturales públicas, la transformación social y la cultura independiente.
 
"La ciudad tiene una densidad cultural poco común. Tenemos 2200 espacios culturales, 361 teatros, 238 salas de cine, 530 librerías. Si uno compara la cantidad de teatros por habitante, en Nueva York hay 13.5 cada 100.000 habitantes y en Buenos Aires 7.4", destacó Avogadro con los datos obtenidos de Data Cultura, el primer registro de información cultural de la ciudad todavía no lanzado oficialmente.
 
A partir de ese panorama cultural, señaló el ministro, "para nosotros es muy importante el eje de cultura independiente porque en la discusión del acceso a la cultura, es decir, cómo garantizamos que cada persona en su día a día tenga una participación activa, por un lado está el tema del acceso y demanda pero por otro lado el de oferta, lo que te permite mayor diversidad".
 
Aunque todavía no están todos los invitados confirmados, los organizadores adelantaron la presencia del alcalde de Berlín, Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal, Valerie Plante; y el de Lima, Jorge Muñoz Wells.
 
Como resumió el ministro porteño, la 3° Cumbre Internacional de Ciudades Culturales, que se realiza en el marco de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es "una oportunidad para ampliar el debate sobre el impacto de la cultura para el desarrollo".