Jueves, 19 Marzo, 2020 - 21:21

Argentina en cuarentena total y obligatoria desde la medianoche y hasta el 31 de marzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, flanqueado por dos gobernadores oficialistas y dos de la oposición, confirmó que el aislamiento total será ahora a nivel país. "Seremos inflexibles", lanzó en la conferencia de prensa, donde además dijo que las fuerzas nacionales y provinciales controlarán el cumplimiento de la medida. Garantizan funcionamiento de supermercados, farmacias y servicios esenciales.

Alberto Fernández en conferencia de prensa declaró la cuarentena total obligatoria para la Argentina a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en una conferencia tras haberse reunido previamente con los Gobernadores en busca de apoyo para decretar el anuncio.

“Someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, nadie puede moverse de su residencia”, dijo Fernández y agregó: “Vamos a ser absolutamente inflexibles, es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional”. 

En la reunión con gobernadores “les conté que hemos tomado una decisión del gobierno nacional con un DNU a toda Argentina que a partir de las 00 de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio”, explicó.
 
“Esta medida la dictamos ahora tratando que los efectos de la economía sean los menos nocivos posibles”, dijo y agregó que “hemos decidido prolongar esta medida hasta el 31 de marzo adelantado el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente para que todos esos días nos quedemos en nuestras casas para evitar seguir trasladando el virus de persona a persona”. 
 
“Hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo, la salud de los ciudadanos argentinos es muy importante para nosotros”, afirmó Fernández. 
 
Sin embargo, aclaró que “hay situaciones permitidas, todos deberán permanecer en sus hogares y podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual, teniendo los negocios de cercanía abiertos, ir a almacenes a supermercados a hacer compras en negocios de cercanía, a farmacias que permanecerán abiertas". "La prefectura la gendarmería la policía federal y policías provinciales estarán controlando quienes circulan por las calles y quienes no puedan explicar que están haciendo en la calle deberán someterse a lo que el Código Penal sostiene”, detalló.
 
“Una serie de actividades están libradas a este sistema de resguardo: los que trabajamos en gobiernos nacionales, provinciales municipales, quienes trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas”, explicó.
 
El virus se va a propagar, pero que los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario argentino pueda hacerle frente. Lo único que necesitamos es que cada uno de nosotros haga su parte”, solicitó.
 
“En estos días dictamos más de 30 medidas de todo tipo, desde la suspensión de clases al cuidado de nuestra economía que necesita seguir funcionando, dispusimos también rápidamente la obligación de estar en cuarentena cuando uno llegaba de cualquiera de los países críticos, o que se haya acercado o tenido vínculo con personas que llegaban de esos países estaban obligados a someterse a cuarentena de 14 días. Hicimos muchos esfuerzos porque la gente lo comprenda”, recordó. 
 
Agregó también que “ayudamos declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a declarar asuetos en sus lugares de trabajo, promovimos el teletrabajo, suspendimos las clases y sin embargo seguimos teniendo el problema de gente que no entiende que no deben circular por las calles”. 
 

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA CUARENTENA TOTAL PARA EL PAÍS?

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ

Notas relacionadas