Martes, 10 Enero, 2017 - 10:56

Aranguren sobre combustibles: "El año pasado aumentaron por debajo" del "promedio de precios de la economía"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, relativizó hoy la suba de los combustibles, que mañana tendría un incremento de un 8 por ciento, al remarcar que "el año pasado aumentaron 31 por ciento cuando el índice promedio de precios del país estuvo por encima de ese valor".
 
Además, el funcionario destacó que como el Gobierno acordará "un periodo de transición para alcanzar los precios internacionales, va a haber cierta previsibilidad para que todos sepan qué es lo que se puede esperar".
 
"Cuando decimos las naftas aumentan, sí, aumentan. El año pasado aumentaron por debajo de lo que ha sido el aumento promedio de los precios en la economía", indicó Aranguren a la prensa tras participar del acto por Vaca Muerta en la Casa de Gobierno. 
 
Aranguren además indicó que "seguramente mañana o pasado habrá novedades" sobre el aumento del combustible, y eludió confirmar si será del 8 por ciento, al indicar que "todavía no hubo un acuerdo entre las empresas".
 
"Lo van a escuchar cuando las empresas acuerden cuál es el mecanismo gradual para alcanzar los precios internacionales, de alrededor de 60 dólares el precio del barril", agregó.
 
Pero estableció que "la nafta, como cualquier otro producto de nuestra economía, está sujeta a la variación de sus costos, y sus costos tienen que ver con el precio del petróleo crudo, y la evolución del tipo de cambio".
 
"Lo importante es que Argentina, gradualmente, ha ido acercándose a los precios internacionales, aunque todavía falta un poco. Vamos a ir hacia esos precios y, al mismo tiempo, dar previsibilidad y gradualismo, al precio de los combustibles", señaló, para concluir: "En un mercado libre, es decisión de los actores económicos el precio". 
Fuente: 
Agencia DyN.